15 de agosto de 2020 15/8/20

Sagunto suspende sus fiestas patronales

Sagunto suspende sus fiestas patronales - (foto 1)
  • Las federaciones de peñas junto con el Ayuntamiento de Sagunto han comunicado en rueda de prensa la cancelación de las fiestas en este 2020

MÁS FOTOS
Sagunto suspende sus fiestas patronales - (foto 2)
Sagunto suspende sus fiestas patronales - (foto 3)
Sagunto suspende sus fiestas patronales - (foto 4)
Sagunto suspende sus fiestas patronales - (foto 5)

En rueda de prensa los presidentes de las federaciones de peñas de Sagunto y del Puerto de Sagunto junto con la concejala de Fiestas, Asun Moll, y el alcalde de la localidad, Darío Moreno, han anunciado la cancelación de las fiestas patronales. La pandemia del COVID-19 ha obligado a tomar esta decisión que afecta a una festividad que es “tradición e historia del municipio, pero también es muy importante por su parte de revulsivo económico”, ha asegurado Darío Moreno. Las fiestas en el núcleo de Sagunto estaban previstas del 18 al 29 de julio y, en el Puerto de Sagunto, del 4 al 15 de agosto.

Ricardo Meliá, presidente de la Federación de Peñas de Sagunto ha afirmado que han apurado la situación hasta el final y que, tras la decisión de suspender las fiestas, han contado con todo el apoyo de las peñas de Sagunto. “Las 78 peñas lo han comprendido, desde la peña más joven a la más mayor”, afirma Ricardo Meliá. Mismo apoyo que ha tenido la Federación de Peñas del Puerto de Sagunto, tal y como ha confirmado su presidente, Manel Rubio. “Es momento de ser responsables, prudentes y mirar por la salud de la gente antes que por unas fiestas patronales”, ha declarado Manel Rubio.

La subvención que reciben las fiestas patronales irá directamente al fondo COVID y a la ayuda del pequeño comercio y de la hostelería, que siempre ha apoyado a las fiestas patronales. El total de esa subvención es de 204.000€, repartidos equitativamente entre las dos federaciones.

Un verano atípico

Sagunto no podrá disfrutar de sus fiestas patronales, pero desde el Ayuntamiento y las federaciones hay un compromiso por celebrar los actos que la situación permita: “Haremos algún tipo de actividad festiva para la población en las condiciones que la nueva normalidad nos marque”, afirma Asun Moll.

Se trabajará en un “programa de verano” según ha asegurado Darío Moreno que, no será como unas fiestas patronales, pero permitirá mantener vivo el espíritu fiestero. Por lo tanto, “el Ayuntamiento va a seguir planteando aquellas actividades que sean posibles”.

Además, se ha planteado hacer un ‘mig any fester’ durante el otoño para reunir a las peñas de Sagunto en un ‘sopar de germanor’. Esta celebración se desarrollará, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, “para poder seguir recordando todo eso que nos une y que nos lleva a celebrar las fiestas patronales”, ha aseverado Darío Moreno.

Trabajando ya en 2021

“Vamos a trabajar de cara al 2021 desde hoy mismo”. Esa ha sido la afirmación de Ricardo Meliá respecto a las fiestas del próximo año. La voluntad tanto de las federaciones de peñas como del propio Ayuntamiento de Sagunto es hacer en 2021 unas fiestas patronales de grandes magnitudes: “En el 2021 volveremos más fuertes y plantearemos unas fiestas patronales históricas y memorables y que harán olvidar este bache que hemos vivido en 2020”, ha asegurado Darío Moreno.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir