28 de noviembre de 2020 28/11/20

Sagunto ha sido la tercera población española con el aire más limpio según la OMS

Sagunto ha sido la tercera población española con el aire más limpio según la OMS - (foto 1)
  • Según el Informe Mundial de la Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, elaborado este verano, el municipio destaca entre los primeros puestos

Sagunto fue este verano la tercera población de España con el aire más limpio, según el IQ Air Visual de la OMS (Informe Mundial de la Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud). Por este motivo, el programa Terra Viva de Àpunt Mèdia ha emitido esta mañana un reportaje sobre ello, en el que, además, se ha entrevistado al alcalde Sagunto, Darío Moreno, al técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Sagunto y a varios vecinos y vecinas del municipio.

Según el alcalde, este informe pone de relieve la buena calidad del aire en la ciudad. Entre los motivos, destaca la localización privilegiada que tiene Sagunto que hace que sea una zona aireada, debido a su proximidad al mar y a que se encuentra al final de varias estribaciones montañosas de la Sierra de la Calderona y de la Sierra de Espadán, lo que fomenta una buena calidad del aire.

Sin embargo, Darío Moreno asegura que «cuando realizamos análisis dentro de la ciudad vemos que, por ejemplo, el tráfico rodado sigue suponiendo un problema. Lo que tenemos que hacer entre todos y todas, a pesar de este buen dato del que podemos sentirnos orgullosos, es seguir trabajando para mejorar la calidad del aire porque queda mucho por hacer». Entre las opciones que plantea el alcalde destaca plantear un nuevo modelo de movilidad que permita reducir la contaminación presente en nuestras ciudades, así como caminar conjuntamente con la industria para asegurar que se reduce al máximo cualquier tipo de emisiones por parte de este sector económico también.

«A partir de ahí, queda mucho trabajo conjunto que hacer, pero no deja de ser un dato positivo ese tercer puesto en calidad del aire en toda España que muestra un poco el camino a seguir y que Sagunto debe avanzar en esa dirección», ha concluido el alcalde.

Subir