elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto recibe una delegación Europea para conocer las estrategias de control contra el picudo rojo

  • Las estrategias que se llevan a cabo en el municipio tienen la finalidad de salvar los ejemplares infectados a la vez que tratar la plaga

El pasado miércoles se recibió en Sagunto, a una delegación europea, franceses y belgas, profesionales de distintos ámbitos dentro de la producción de palmeras y sanidad vegetal, que querían conocer de primera mano, la estrategia de control de la plaga del picudo rojo de las palmeras que se está aplicando en nuestro término municipal.

Una estrategia cuyo principal objetivo, que la diferencia de lo hasta ahora aplicado, es salvar las palmeras infestadas, conjuntamente con impedir la dispersión del insecto.

En su visita la delegación ha estado  acompañada por el concejal de Medio Ambiente Sergio Paz y por Michel Ferry, técnico director de la Estación Phoenix de Investigación de la Palmera de Elche, han proporcionado amplia información del desarrollo de los trabajos. Además se ha realizado una visita a la zona de Almardá, donde principalmente se concentran los trabajos de control de la plaga pudiendo observar la evolución de los mismos, ya que en la zona se puede ver las distintas fases en la recuperación de las palmeras que han sido tratadas. Pudiendo igualmente presenciar los trabajos de saneamiento mecánico que se realizaron esa mañana, en una palmera que presentaba síntomas de infección.

Después de tres meses de trabajo se hace un balance muy positivo de los mismos, en los que se ha realizado tratamientos en más de 1.000 palmeras entre las ubicadas en jardines públicos y en propiedad privada.

La evolución de las palmeras sobre las que se ha realizado el saneamiento mecánico es muy favorable y ya se puede observar que, sobre los ejemplares que fueron tratados hace ya varias semanas, han brotado palmas y se están recuperando muy satisfactoriamente.

Aunque el principal foco de afección de la plaga se encuentra en la zona de Almardá, los trabajos se han desarrollado por todo el término municipal (en la Urbanización La Pinada, por el Camino Viejo de Teruel, en parcelas próximas al Camí de Lliria, en terrenos de determinadas instalaciones del Polígono Sepes, en el Paseo Marítimo o en el casco urbano de Puerto y Sagunto), habiendo encontrado en todas las zonas algún ejemplar afectado, salvando la mayoría de éstos gracias a la intervención realizada.

 

Subir