26 de enero de 2021 26/1/21

Sagunto participa en la reunión telemática de ciudades educadoras ‘Modelos de trabajo cooperativo’

Sagunto participa en la reunión telemática de ciudades educadoras ‘Modelos de trabajo cooperativo’ - (foto 1)
  • Se trata de un proyecto, integrado por 23 ciudades españolas, en el que se trabajarán las metodologías de trabajo cooperativo que han logrado consolidar un nuevo modelo de relación entre la Administración, las instituciones, los recursos y entidades

Ayer tuvo lugar la primera reunión de la nueva red temática ‘Modelos de trabajo cooperativo’. Una de las 4 redes de Ciudades Educadoras (RECE) previstas para los próximos dos años y de la que Sagunto va a formar parte.

Sagunto, junto con otras 22 ciudades participantes en el proyecto se reunieron ayer, por primera vez, en la primera reunión de trabajo vía telemática presidida por Nuria Delmiro, concejala de Educación de Avilés. Dicha ciudad va a ser la coordinadora de la red temática de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE): ‘Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una Ciudad Educadora’. A la reunión asistieron responsables, tanto en su ámbito técnico como político, de las concejalías de Educación de diferentes las ciudades adheridas a la red.

Se trata de un proyecto, integrado por 23 ciudades españolas, en el que se trabajarán las metodologías de trabajo cooperativo que han logrado consolidar un nuevo modelo de relación entre la Administración, las instituciones, los recursos y entidades de la ciudad.

Por parte del Ayuntamiento de Sagunto, en esta sesión de trabajo estuvo presente el Concejal de Educación, José Manuel Tarazona, junto a personal técnico del ayuntamiento. «Creo que va a ser positivo conocer diferentes modelos de trabajo cooperativo para ir conformando nuestra propia estructura e identidad como ciudad educadora. Las aportaciones y experiencias de trabajo cooperativo en otras ciudades, sin duda, van a contribuir a que Sagunto sea una ciudad más diversa, integradora, coeducativa y rica en valores», ha manifestado Tarazona.

En la reunión se pusieron en común las estrategias y metodologías a seguir en el desarrollo de esta red, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo a través de la participación del director del Departamento de Ciencias de la Educación.

Los objetivos generales del proyecto son, por un lado, analizar la responsabilidad de los Ayuntamientos Educadores en el impulso de espacios cooperativos permanentes de trabajo; por otro, fomentar el impulso de espacios de trabajo cooperativo como estrategias de construcción y consolidación de una Ciudad Educadora, y finalmente, fortalecer la cooperación como base en la construcción de la ciudad.

Por lo que respecta a los objetivos específicos del programa, se encuentran, por un lado, recoger información acerca de experiencias de trabajo cooperativo impulsadas desde el ámbito municipal; analizar dificultades para la consolidación y permanencia de estos espacios; valorar oportunidades que derivan de este modelo de trabajo en la construcción de una Ciudad Educadora y fortalecer la investigación y la formación en espacios de trabajo cooperativos. Y por otro lado, diseñar estrategias que promuevan el trabajo cooperativo en la estructura de trabajo municipal; generar espacios y estrategias de relación entre Ayuntamientos que permitan el intercambio de estas experiencias y el apoyo en el impulso de las mismas; y, finalmente, reforzar los principios de una metodología cooperativa.

Acompañando a Sagunto, se encuentra la ciudad coordinadora, Avilés. Así como otras ciudades del estado: A Coruña, Algete, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, L'Hospitalet de Llobregat, Lloret de Mar, Medina del Campo, Mislata, Palma, Paterna, Peligros, Quart de Poblet, Rivas Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, San Joan D'Alacant, Sant Just Desvern, Santa Perpetua de Mogada, Sevilla y Tarragona.

Finalmente, tras participar activamente en la Red Estatal de Ciudades Educadoras a través de la Red temática que finalizó a principio de este año, se han conformado de nuevo 4 nuevas redes temáticas junto al municipio en las que participan más de 91 ciudades que están adscritas a la RECE.

Subir