elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto participa en la campaña Tortugas en el Mediterráneo de la Fundación Oceanogràfic

Sagunto participa en la campaña Tortugas en el Mediterráneo de la Fundación Oceanogràfic
  • Más de 55 municipios e instituciones de la Comunidad Valenciana, Baleares y Región de Murcia se han adherido a esta propuesta divulgativa para la protección de la tortuga boba en época de nidificación

El Ayuntamiento de Sagunto se ha adherido a la campaña Tortugas en el Mediterráneo de la Fundación Oceanogràfic, una iniciativa divulgativa que busca concienciar acerca de la especial protección que requiere la tortuga boba en su época de nidificación.

La segunda edición de esta propuesta que impulsa la Fundación Oceanográfic con la colaboración del Gobierno autonómico, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y ayuntamientos como el de Sagunto, entre otros, consiste en la colocación de más de 1.600 carteles en mupis y otros soportes desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba –caretta caretta– en las costas del Mediterráneo. De igual modo, se les advierte de que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la propia Fundación Oceanogràfic.

En el caso de Sagunto, concretamente estos carteles se dispondrán y distribuirán principalmente en las postas de socorrismo de las playas de Puerto de Sagunto, Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Según indican desde la Fundación Oceanogràfic, las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que el verano es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, motivo por el que resulta fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido el año pasado un aumento de nidos, y debido a la filopatría de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

Esta campaña de sensibilización se presentó el pasado miércoles en el Parador de El Saler por el director general del Oceanogràfic de València, Eduardo Nogués, coincidiendo con el Día Mundial de la Tortuga Marina, y cuenta con la que participación de más de 55 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Región de Murcia, además de instituciones como MetroValència y Tram de Alicante. Asimismo, colaboran la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Emergencias 112, Universitat de València, Paradores y Global Omnium.

En el acto, además, se procedió, tras la presentación de la campaña, a la limpieza de un pequeño sector de la playa de la Devesa por parte de los y las participantes y miembros de la propia Fundación para poner de manifiesto la necesidad de cuidar los arenales de las costas y mostrar cómo se ensucian a base de gestos incívicos e incluso con basuras procedentes del interior, principalmente de plásticos. Igualmente, y con idéntico objetivo divulgativo y de concienciación, se procedió a soltar dos de las tortugas que se han recuperado en el Área de Conservación y Recuperación de Animales Marinos –conocida como el ARCA del Mar–, cuya supervivencia se encuentra amenazada por diversas causas como la contaminación, la degradación o pérdida de sus hábitats o las acciones derivadas de las actividades humanas, entre otras.

El Oceanogràfic, con más de 23,6 millones de visitantes desde 2003, es el centro más visitado de la Comunidad Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, es el acuario más grande de Europa y en él se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a los visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

La Fundación Oceanogràfic nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados.

Subir