elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto y Millau ponen en marcha un proyecto para la integración de las personas con discapacidad

Sagunto y Millau ponen en marcha un proyecto para la integración de las personas con discapacidad
  • “Inclusión de personas discapacitadas y ciudadanía europea” es el nombre del nuevo proyecto de Comenius Regio, que contará con la participación de distintas asociaciones y centros educativos de ambas ciudades

Las ciudades hermanadas de Sagunto y Millau comienzan este curso un nuevo proyecto perteneciente al programa europeo Comenius Regio. Este año, el proyecto lleva por nombre “Inclusión de personas discapacitadas y ciudadanía europea” y tiene por objetivo fomentar la integración de las personas con discapacidad y mejorar la accesibilidad, tanto física como intelectual, en ambas ciudades.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y representantes de todas las asociaciones y centros de la localidad que participan en el proyecto firmaron ayer el convenio para desarrollar la iniciativa. En el caso de nuestra ciudad, colaborarán con el Ayuntamiento el Centro Educativo y el Centro Ocupacional San Cristóbal, Socoltie, la Asociación Comercial Protectora del Disminuido Psíquico, el CEFIRE, el IES Jorge Juan y la compañía teatral “Teatres de la Llum”. En Millau, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Communauté de Communes de Millau Grands Caussesc, el Instituto Informático Sud Aveyron, Foyer de Vie des Charmettes, Instituto Médico Educativo Puits de Cales y el IEM Les Babissous.

En el acto también estuvieron presentes la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono; el delegado de Hermanamiento, Ximo Catalán; las delegadas Maribel Sáez y Concha Peláez, y el presidente del Comité de Hermanamiento de Millau, Jacques Cohen.

Este nuevo proyecto de Comenius Regio pretende favorecer la integración de las personas con discapacidad en la ciudadanía europea a través de cuatro objetivos principales: incluir a los discapacitados en las actividades relacionadas con el hermanamiento para su participación como personas de pleno derecho; crear una red de profesionales para desarrollar un trabajo conjunto y compartir experiencias entre ambas ciudades; elaborar un sistema de comunicación alternativa que permita a las personas con discapacidad hacerse entender para poder desenvolverse y satisfacer sus necesidades en la vida diaria; y fomentar las manifestaciones artísticas de este colectivo, tanto en Sagunto como en Millau.

Comunicación alternativa y otros proyectos
Todas las partes destacaron la necesidad de normalizar un sistema de comunicación alternativa, haciendo hincapié en el hecho de que la accesibilidad de las personas con discapacidades físicas está muy interiorizada, pero no ocurre lo mismo con la discapacidad intelectual. Por eso, el proyecto tiene como fin, entre otros, la creación de dos rutas accesibles, itinerarios adaptados a personas con discapacidad intelectual, a través de un sistema de escritura con pictogramas que posibilite la comunicación y el entendimiento. Concretamente, se creará una “Ruta urbana” en Sagunto, constituida por edificios públicos y los comercios que deseen participar; y una “Ruta natural” en Millau, destinada a la realización de actividades al aire libre en parajes naturales totalmente accesibles.

Además de la implantación del sistema de comunicación alternativa por pictogramas y la formación en este sentido del personal de los establecimientos comerciales, el nuevo proyecto de Comenius Regio también prevé la elaboración de productos informáticos accesibles, así como el fomento de la manifestación artística de las personas con discapacidad gracias a la colaboración de “Teatres de la Llum”, entidad creadora de A Voramar, una compañía teatral profesional que trabaja con discapacitados.

La Unión Europea subvenciona el proyecto con cerca de 90.000 euros
El proyecto “Inclusión de personas discapacitadas y ciudadanía europea” supondrá una inversión global de alrededor de 108.000 euros repartidos entre ambas ciudades. Para su desarrollo en Sagunto, la Unión Europea (a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) concede una subvención de 43.000 euros al Ayuntamiento, que aportará otros 10.770 en concepto de gastos de personal. Por su parte, el Ayuntamiento de Millau aportará 9.000 euros para personal y recibirá una subvención europea de 45.000 euros.

La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, presentó el proyecto como una iniciativa “que durante los próximos dos años va a permitir que tanto el Ayuntamiento de Sagunto como el de Millau hagamos un poco más fácil la vida a las personas con discapacidad”.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, agradeció “todo el cariño y el esfuerzo que están dedicando todas las entidades participantes en el proyecto” y señaló que “en nuestra ciudad tenemos ya cierta tradición en la supresión de barreras arquitectónicas, pero el tema de las barreras intelectuales nos llega muy de nuevo, por lo que es fenomenal y muy importante que empecemos a romper esas barreras y que hagamos nuestro mundo más accesible para todos”.

 

Subir