elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto y Millau desarrollarán un proyecto europeo de inclusión de personas discapacitadas

  • El proyecto pretende mejorar la accesibilidad en ambas ciudades y fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades relacionadas con el hermanamiento

Sagunto y Millau continúan afianzando su hermanamiento. El concejal de Hermanamiento, Ximo Catalán, y la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, han presentado hoy el nuevo proyecto que unirá más aún a ambas ciudades.

“La inclusión de las personas con discapacidad y la ciudadanía europea” es el título de esta nueva iniciativa que comenzará en septiembre y se desarrollará a lo largo de los próximos dos años.

El proyecto está subvencionado con 43.000 euros por la Unión Europea y tiene por objetivo fomentar la participación de las personas discapacitadas y mejorar la accesibilidad tanto en Sagunto como en la ciudad francesa.

Según han explicado los concejales, en Millau tienen muy interiorizada la necesidad de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidades mentales, a través de sistemas como el de pictogramas, que posibilita que estas personas puedan comunicarse en cualquier establecimiento de la ciudad. Por otra parte, allí sorprende que en nuestra ciudad se tenga tan presente el tema de la accesibilidad para personas con discapacidad física. En este sentido, el proyecto tratará de aprovechar esta situación para, a través del intercambio de experiencias y conocimientos, “tener dos ciudades totalmente accesibles, tanto física como mentalmente”.

De esta manera, en el proyecto a desarrollar en Sagunto destaca la implantación del sistema de pictogramas en todos aquellos establecimientos que quieran colaborar, con el fin de crear una “Ruta de comercios accesibles” donde las personas con dificultades para comunicarse verbalmente puedan adquirir cualquier producto mediante el método de escritura con pictogramas.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto, los ayuntamientos de Sagunto y Millau cuentan con la colaboración de los centros ocupacionales y educativos para discapacitados y otras asociaciones. En el caso de nuestra ciudad, colaborarán centros como el de San Cristóbal y Socoltie, además de la compañía teatral “Teatres de la Llum” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Ximo Catalán ha querido agradecer a Davinia Bono, su antecesora en el cargo de concejal de Hermanamiento, el trabajo realizado, “que junto a la labor de la coordinadora de proyectos europeos del Cefire, Paloma Silla, y del presidente de Hermanamiento de Millau, Jacques Cohen, ha hecho posible que la Unión Europea aprobara este importante proyecto”.

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales ha destacado que “hasta el momento, en el hermanamiento participaban clubes deportivos, colegios, asociaciones culturales, etc.; pero las personas con discapacidad estaban un poco apartadas. Ahora, este proyecto nos va a permitir dar un paso en este sentido y las personas discapacitadas también van a poder viajar a Millau y conocer nuestra ciudad hermana”.

Subir