26 de febrero de 2021 26/2/21

Sagunto guarda un minuto de silencio con motivo del 25N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres

Sagunto guarda un minuto de silencio con motivo del 25N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres - (foto 1)
  • Miembros de la Corporación Municipal, del funcionariado, de colectivos y la ciudadanía han guardado un minuto de silencio a las 12 horas a las puertas de los edificios municipales

El Ayuntamiento de Sagunto, a través del Área de Igualdad, ha convocado un minuto de silencio hoy, 25 de noviembre, a las 12 horas, con motivo del 25N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y para recordar a las 41 mujeres asesinadas durante 2020 y a las que todavía sufren todo tipo de maltratos.

Miembros de la Corporación Municipal, del funcionariado y de la ciudadanía han condenado y mostrado su repulsa a estos hechos a las puertas de los edificios municipales.

Durante el acto, el alcalde ha leído un escrito dirigido a toda la ciudadanía en el que ha manifestado que «a veces, escuchamos con cierta incredulidad a gente de nuestra ciudad, a nuestro entorno, en el mercado, en la calle, preguntándose si en nuestro municipio existen casos de violencia; incluso personas que niegan esta violencia, y nos gustaría poder decir que no, que aquí en Sagunto las mujeres y sus hijos e hijas no sufren ningún tipo de maltrato, pero esa sabéis que tristemente no es la respuesta».

Según Moreno, en nuestra ciudad hay mujeres sometidas al poder masculino, y que cada día luchan con toda su energía para poder salir del círculo de la violencia. «Desde el área de Igualdad vivimos de cerca estas experiencias, hemos conocido y escuchado muchas mujeres que han sufrido y sufren violencia, y sabemos hasta qué punto esta situación puede destrozar una vida entera».

¿Qué se puede hacer? Se preguntan las instituciones constantemente, ¿Encontraremos algún día la vacuna? La respuesta, según el primer edil, es que sí, pero para hacerlo «necesitamos un esfuerzo colectivo, necesitamos muchas fuerzas, voces, gritos y sinergias para transformar esta sociedad patriarcal y su síntoma más claro, que es, la violencia hacia las mujeres», ha dicho Moreno.

Urge allanar esta curva, la de las 41 asesinadas y las miles de oprimidas, y es responsabilidad de cada persona encontrar la vacuna para hacerlo. «Hoy leemos los nombres de todas las mujeres asesinadas para que nunca caigan en el olvido. Porque somos el grito de las que ya no tienen voz», ha finalizado el alcalde.

La delegación de Igualdad informa que cualquier persona que sospeche de un caso de violencia tiene el deber como ciudadano o ciudadana de llamar al 016 o al teléfono de emergencias, el 112, y comunicarlo.

Asimismo, el departamento recuerda que el servicio de atención a las mujeres, en el Área de Igualdad, se realiza de forma presencial los martes, jueves y viernes, con cita previa a través del número 96 265 58 89 (de 8 a 15 horas), del WhatsApp 607248363 (de 8 a 19:30 horas) o bien vía telemática en dona@aytosagunto.es.

Además, desde el Área de Igualdad recuerdan que, si alguna mujer se encuentra en una situación de emergencia grave, puede llamar al Centro Coordinador de Emergencias 112. Si ha sido víctima de una agresión y necesita protección, puede llamar a la Policía Nacional 091 o 96 267 00 91; a la Policía Local 092 o 96 265 54 84; o a la Guardia Civil al 062.

Por último, si la persona necesita ayuda urgente también puede ponerse en contacto con el CENTRE DONA 24 HORES de la Generalitat Valenciana al 900 580 888, o bien llamar al 016, ya que la llamada no queda registrada en la factura ni en el dispositivo móvil.

Subir