25 de enero de 2021 25/1/21

Sagunto conmemora el XVII Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género

Sagunto conmemora el XVII Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género - (foto 1)
  • El evento estuvo organizado por la concejalía de Igualdad y tuvo el objetivo de sensibilizar en materia de igualdad y prevención de la violencia de género bajo el lema ‘Què fem?’

Durante la tarde de ayer, el Casal Jove de Puerto de Sagunto acogió la conmemoración del 17º Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género, un evento organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto que también pudo seguirse a través de streaming. Bajo el lema ‘Què fem?’ se procuró sensibilizar en materia de igualdad y prevención de la violencia de género así como concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género como problema estructural de nuestra sociedad, y que todas las personas somos responsables de su prevención y erradicación. A día de hoy ya eran 301 entidades las que estaban adheridas al Pacto Ciudadano y este año se han sumado 5 más, llegando a las 306.

Durante el acto, que estuvo conducido por Sergi Juesas, de la compañía Camí de Nora, se proyectó el audiovisual realizado por Jorge Sánchez, en el que se recoge el sentir de la ciudadanía ante la violencia hacia las mujeres, así como las desigualdades que todavía sufren las mismas. Por otro lado, también actuó Laura Amanda junto al pianista Luis Sevillano. En el acto también se libró el premio al cartel ganador del 25 de Noviembre.

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, fue el encargado de inaugurar el evento y, además, dio la bienvenida a las nuevas entidades que este año se han adherido al pacto. También  estuvieron presentes, por parte del Equipo de Gobierno, la concejala de Cultura, Asun Moll; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; y el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro y, por parte de la Oposición, los concejales Cosme Herranz y Davinia Bono, así como las trabajadoras del Área de la Dona.

Durante su discurso, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, señaló que este 25 de Noviembre recordaremos, una vez más, la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo: «Recordaremos aquellas mujeres asesinadas durante este año que ya son 41, según datos oficiales del Ministerio de Igualdad. También recordaremos y pensaremos en aquellas que continúan sufriendo maltrato de todo tipo, tanto físico, psicológico, sexual o económico».

Moreno habló de la necesidad de pensar cada día en todas estas mujeres y volver a decir que basta de violencias machistas «no nos cansaremos de repetir hasta el agotamiento que esta pandemia es imprevisible e injusta. Las medidas de restricción de movilidad tomadas para frenar la crisis sanitaria de la COVID-19 han intensificado los riesgos de sufrir una situación de violencia de género. Los estudios y las cifras lo confirman. Muchas de ellas se han encontrado en una especial situación de vulnerabilidad y de incertidumbre». El alcalde también destacó que desde el área de Igualdad, como departamento municipal responsable de ofrecer una atención integral a las mujeres, se ha continuado con el trabajo día a día de atención, tanto presencial como telefónica, a todas las mujeres que lo han necesitado.

«Trabajamos para ofrecer a las mujeres, a sus familiares y a su entorno social y a la ciudadanía en general, un espacio donde informarse y asesorarse y poder encontrar comprensión, orientación y apoyo. Continuamos con el diseño de campañas de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general para acabar con este virus, entre otros programas y actuaciones pero que igualmente no hay una varita mágica», destacó el primer edil y concejal de Igualdad.

Moreno señaló que las instituciones deben apoyar a las asociaciones del tejido feminista así como incluir la óptica de los hombres y trabajar desde las nuevas masculinidades: «Hay que creer también y sin duda en la coeducación con los más pequeños y pequeñas, cambiando pautas transmitidas, rompiendo estereotipos y evitando comportamientos violentos que continúan siendo una amenaza para las mujeres».

«Hay que aplicar políticas públicas de igualdad, porque la igualdad de género es una cosa de hombres y mujeres, conseguir la igualdad es conseguir una sociedad más justa donde todas las personas tengan una mejor calidad de vida y bienestar y tenemos que ser capaces de transmitir a la ciudad que, para avanzar en esta deseada calidad de vida, tenemos que apostar por una sociedad más igualitaria y libre de violencia», manifestó Moreno

Según el alcalde, en Sagunto tenemos un Pacto Ciudadano contra la violencia de género donde 306 entidades han asumido el compromiso de luchar contra este virus que es la violencia machista. «Esta no es una crisis sanitaria pero sí social y de peligro para la vida, particularmente de las mujeres. Únicamente con el trabajo colectivo a gran escala podremos darle fin. Este año le hemos preguntado a hombres, mujeres y criaturas de nuestro municipio qué podemos hacer con este virus. Estoy convencido que, basándonos en sus respuestas, entre todas y todos también acabaremos con esta pandemia», finalizó el alcalde.

Subir