elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto conmemora el 9 d'Octubre en el que destacan el mercado medieval, los Moros y Cristianos y el festival de percusión

Sagunto conmemora el 9 d'Octubre en el que destacan el mercado medieval, los Moros y Cristianos y el festival de percusión - (foto 1)
  • Un variado progama de actos en el que junto al mercado medieval y los Moros y Cristianos encontramos teatro, danza, música, juegos tradicionales aragoneses y una exposición.

  • Además, se celebrará el I Festival de Percusión y un acto institucional.

El mercado medieval atraerá como todos los años a multitud de visitantes de dentro y fuera del municipio que podrán disfrutar de más espectáculos, recreaciones históricas, actuaciones teatrales, danzas medievales, talleres artesanos y de una granja medieval, además de, lógicamente, poder comprar en las distintas y variadas paradas. Este año va a destacar la presencia de los comerciantes locales y además se ha contratado a una de las mejores empresas de España en organización de mercados medievales, que además trabajará con comerciantes del municipio.

En esta edición, que se celebrará del 6 al 9 de octubre, se ha registrado, de momento, un aumento del 25% de comerciantes locales (cifra que aún podrá aumentar). Además habrá más espectáculos y un día más que el año pasado. Como en 2011, no le cuesta ni un euro a las arcas municipales. En cuanto a las paradas, habrá variedad de puestos de venta, junto a tabernas y puestos de alimentación que son los más demandados cada año por los visitantes. Los técnicos municipales ya han elaborado el Plan de emergencias en coordinación con Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Además del mercado medieval, la programación, organizada por la delegación de Cultura, incluye un acto institucional el mismo 9 de Octubre en el Teatro de Begoña (11 horas), seguido de un concierto de la Unión Musical Porteña (12 horas). También cuenta con la fiesta de Moros y Cristianos, danza, teatro, juegos tradicionales aragoneses, una exposición de socarrats y el I Festival de Percusión, en el que actuarán 120 personas. Colaboran con Cultura el Grup de danses del Camp de Morvedre, la Associació de Moros i Cristians de Sagunt, la Majoralia de la Puríssima Sang, la Unión Musical Porteña, Passió Cofrade, la Associació Cultural de Rondalla i Danses Els Fallers y el Grup de Danses Valencianes El Puerto.

La fiesta de Moros y Cristianos comienza el 4 de octubre con el Despullament del moro y acaba el domingo, 7 de octubre, con el Dia de la conquesta. Por primera vez se va a celebrar el Festival de Percusión (7 octubre, a las 20 horas), organizado por Passió Cofrade, en la plaza Juan Carlos I, con desfile por la avenida 9 d'Octubre hasta la Alameda. Como todos los años, la danza y la música ocuparán nuestras calles con la actuación de la Associació Cultural de Rondalla i Danses Els Fallers de Puerto de Sagunto (7 octubre, 19 horas), en el Terraet de la plaza Juan Carlos I. Al día siguiente, a las 20.30 horas, actuará el Grup de Danses Valencianes El Puerto, en el Teatro de Begoña. El día 9, a las 19 horas, actuará el Grup de Danses Morvedre en la XIII Trobada de folklore valencià a Sagunt, que tendrá lugar en el Terraet de la Glorieta.

Por otra parte, el viernes, 5 de octubre, se representará la obra teatral La novia de Gary Cooper, en la Casa Municipal de Cultura (c/ Progreso). La Majoralia de la Puríssima Sang ofrecerá la exposición Socarrats II edició en la ermita de la Sang (del 6 al 9 de octubre), mientras que, organizado por el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, a partir de las 9.30 horas del día 9, se celebrará una exhibición de juegos tradicionales aragoneses (tiro de barra aragonesa, tiro de cuerda, tiro de abarca), en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de AHM.

Subir