16 de septiembre de 2019 16/9/19

Sagunto apuesta por la musealización del patrimonio histórico industrial y del movimiento obrero como emblema de "La vía verde Ojos Negros"

Sagunto apuesta por la musealización del patrimonio histórico industrial y del movimiento obrero como emblema de "La vía verde Ojos Negros" - (foto 1)
MÁS FOTOS
Sagunto apuesta por la musealización del patrimonio histórico industrial y del movimiento obrero como emblema de "La vía verde Ojos Negros" - (foto 2)
Sagunto apuesta por la musealización del patrimonio histórico industrial y del movimiento obrero como emblema de "La vía verde Ojos Negros" - (foto 3)

Una de las claves del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre, liderado por Sagunto, pero integrada por todos los municipios de la comarca pasa por convertir la vía verde Ojos Negros, la más extensa de toda España, en una experiencia que aúne deporte, naturaleza y cultura. Una ruta dirigida no sólo a aquellos turistas atraídos por los parajes del Parque Natural de la Sierra Calderona sino también para poner en valor el pasado industrial de la zona, con el patrimonio industrial de Sagunto como exponente y referencia.

Este proyecto, que nace en la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, tiene como objetivo, por tanto, evidenciar la importancia que atesora la vía verde Ojos Negros para Sagunto, el germen de la industria siderúrgica de la ciudad desde principios del siglo XX.

Hay que recordar que esta vía se gesta alrededor del 1900 cuando el empresario vasco Ramón de la Sota funda la Compañía Minera de Sierra Menera para la explotación de diversos yacimientos de hierro en la localidad turolense de Ojos Negros. Debido a la cantidad de metal que debían distribuir y a la necesidad de encontrar una salida al mar para todo el material, el titular de la explotación decidió construir un ferrocarril propio para llegar a un embarcadero desde donde poder exportar el mineral. El lugar donde hoy está Puerto de Sagunto fue el elegido por razones de orografía y economización de recursos. Esta decisión transformó totalmente el paisaje de Sagunto que, en pocos años, pasó de ser una población agrícola a una ciudad industrial con una siderurgia propia. De hecho, en 1917 el propio Ramón de la Sota fundó la

Compañía Siderúrgica del Mediterráneo y en la década de 1920 ya empezaron a funcionar los altos hornos.

Proyecto Museístico y movimiento obrero

El proyecto museístico, desarrollado por la arquitecta saguntina Teresa Lacruz, fusiona en un mismo espacio el atractivo natural y paisajístico de la vía verde Ojos Negros como columna vertebral de la riqueza propia de la comarca con el reconocimiento al patrimonio histórico-industrial que existe en Puerto de Sagunto y que se constituye en la esencia del nacimiento de propia ciudad con ejemplos tan significativos como el Alto Horno nº 2, el Economato y Cooperativa de Productores AHM, la nave de talleres generales, el Casino, las Oficinas de gerencia o el complejo de viviendas Ciudad Jardín de la gerencia de AHV y el Barrio Obrero.

Además, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto quiere que el futuro Museo proyecte la trascendencia que tuvo para la historia social de nuestro país, el movimiento obrero que se originó a raíz del proceso de industrialización y que sirvió para poner en marcha la mayoría de los derechos laborales que hoy están en vigor.

Por ello, y según la delegada del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre y concejala de Turismo de Sagunto, Natalia Antonino "estamos trabajando intensamente para que la llegada de la vía verde Ojos Negros a Sagunto sea cuanto antes una realidad ya que es un patrimonio natural y cultural neurálgico de nuestra ciudad por ser el embrión del pasado, el presente y el futuro del Puerto de Sagunto".

Asimismo, Antonino ha destacado la ilusión por poner en marcha en poco tiempo el museo que albergará tanto "el paisaje natural de la vía verde como la exposición del patrimonio histórico industrial y los valores que nos dejaron nuestros antepasados como el esfuerzo, el trabajo y la lucha por mejorar en los derechos sociales". Para finalizar, ha añadido que se siente orgullosa de poder "hacer un homenaje a todos aquellos que lucharon por convertir a Sagunto y núcleo del puerto en una de las ciudades más innovadoras y vanguardistas de España.

 

ocultar
Sagunto apuesta por la musealización del patrimonio histórico industrial y del movimiento obrero como emblema de "La vía verde Ojos Negros"
Subir