elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto aprueba el VIII Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias

  • El Pleno ha acordado por unanimidad dar luz verde al informe que tiene como objetivos prioritarios la información, la educación y la reducción de los factores de riego

El Plan Municipal de Prevención de Prevención de las Drogodependencias fue aprobado ayer por el pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos políticos. Así pues, su periodo de vigencia comienza este año, finalizando en 2015, y sus objetivos son informar a la población, educar para la salud, generar una conciencia social, solidaria y participativa e intervenir sobre los factores de riesgo asociados al consumo.

La necesidad de aprobación del VIII Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias es urgente debido a que, según indica el informe técnico, “Sagunto reúne una serie de características que pueden llegar a convertirse en factores de riesgo para la proliferación de trastornos adictivos”. Entre estos rasgos definitorios destacan: la situación geográfica del municipio, su conexiones marítimo-terrestres, la oferta de ocio, la presencia de entornos urbanos degradados, la inestabilidad laboral, la ausencia de una estructura social participativa consolidada, la aceptación del consumo y otros indicadores de salud o natalidad.

Ante esta situación, el departamento de Servicios Sociales, cuya delegada es Davinia Bono, se plantea trabajar en este Plan Municipal sobre tres ejes fundamentales: la información activa, la prevención escolar y el fomento de alternativas de ocio y tiempo libre. También primarán la formación y la participación, referida en este caso al establecimiento de relaciones de igualdad. De esta forma, se señalan varios ámbitos de actuación: en primer lugar, el ámbito comunitario (dentro del cual se enmarca la sensibilización de la opinión pública); el segundo lugar, el ámbito escolar (potenciación de programas de prevención en primaria y secundaria y la intervención de los educadores); ámbito familiar (incremento de la participación familiar y asesoramiento especializado) ; y ámbito selectivo (desarrollo de programas de prevención para grupos específicos).

Según ha declarado Bono, “el plan es el instrumento imprescindible para la planificación y ordenación de recursos, objetivos y actuaciones en la prevención y la atención de las drogodependencias, por eso la misión es que se reduzca la vulnerabilidad frente a las adicciones y paliar sus consecuencias en la medida de lo posible”.

Es importante señalar que, ante la complejidad del problema de las drogodependencias, el Ayuntamiento prioriza la coordinación de los diferentes departamentos (Educación, Sanidad, Juventud, Deportes, Cultura, etc.) y ha programado una serie de actividades dirigidas a la información, la prevención escolar y el fomento de las alternativas de ocio y tiempo libre, así como ha dispuesto personal que se encargará de supervisar los programas. Todo ello con un presupuesto de 66.491 euros.

Atendiendo a los factores de riesgo, se ha elaborado un sistema de estrategias compuesto por diferentes líneas de actuación: estrategias de influencia (personales y sociales); estrategias para el desarrollo de competencias (cuya finalidad es ayudar a los ciudadanos a afrontar mejor situaciones de la vida cotidiana); estrategias de control (medidas legislativas, judiciales, administrativas o judiciales); y estrategias de adecuación del medio (encaminadas a mejorar el entorno).

El Plan Municipal de Drogodependencias señala los factores de riesgo que predisponen la aparición de este tipo de trastornos y cabe destacar que entre ellos se encuentran los individuales, es decir, los factores psicológicos que favorecen conductas de adicción; los sociales, derivados de los problemas de interacción con los miembros de la familia, la integración en la escuela o la presión de grupo; y, por último, los factores ambientales, relacionados con el bienestar social o la alienación.

Subir