4 de agosto de 2020 4/8/20

Sagunto aprueba los pliegos y la apertura del procedimiento para adjudicar el contrato de obra del pabellón polideportivo del SUNP-VI

Sagunto aprueba los pliegos y la apertura del procedimiento para adjudicar el contrato de obra del pabellón polideportivo del SUNP-VI - (foto 1)
  • Este proyecto, cofinanciado por el Plan de Inversiones Productivas de la Generalitat Valenciana y por el Ayuntamiento de Sagunto, cuenta con un presupuesto que asciende a 3 954 698 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana los pliegos y la apertura del procedimiento para la adjudicación del contrato de obra del pabellón polideportivo del SUNP-VI, cuya previsión es finalizar la instalación que lleva prácticamente diez años desde que se adjudicó el primer contrato. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Plan de Inversiones Productivas (PIP) de la Generalitat Valenciana, que aporta 2 138 171 euros, y el Ayuntamiento de Sagunto, que ya aporta 1 816 527 euros. Por lo tanto, la obra cuenta con un presupuesto total que asciende a los 3 954 698 euros.

El concejal de Deportes y de Contratación, Javier Raro, ha declarado que, después de que el pleno extraordinario de la Corporación Municipal aprobara el pasado mes de mayo una modificación de la financiación afectada, que inyectaba directamente 750 000 euros a la cofinanciación del pabellón, «el departamento de Contratación ha trabajado con la máxima celeridad para actualizar el proyecto y poder lanzar de nuevo la licitación de la obra». Además, Raro asegura que «confiamos en que este tercer intento de finalización de las obras sea el definitivo, ahora que la inversión es mayor».

Es necesario recordar que este ha sido un proyecto que ha presentado diversos problemas que han impedido la finalización del pabellón y que se remonta a abril de 2011, cuando la Junta de Gobierno Local adjudicó a una primera empresa el contrato de la obra. Más tarde, en octubre de 2012, se acordó aprobar la modificación del proyecto y una segunda prórroga del contrato de obra, lo que supuso un incremento del importe destinado al proyecto. Sin embargo, fue en abril de 2013 cuando dicha empresa paralizó la obra y se suspendió el contrato.

En febrero de 2017 la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud de cofinanciación del proyecto del polideportivo, incluido en el PIP, y la remisión a las consellerias correspondientes. Tras diversos informes favorables, el Ayuntamiento adjudicó de nuevo las obras a una segunda empresa en abril de 2018. Sin embargo, en febrero de 2019 se resolvía el contrato por mutuo acuerdo. Cuatro meses más tarde, tras una nueva fase de licitación pública, la Junta de Gobierno Local propone la adjudicación del contrato a una tercera empresa, a la que se le requiere la documentación previa a la adjudicación y la cual presenta una serie de alegaciones por las que decide desistir de la licitación. Este mismo proceso se repite con las siguientes dos empresas clasificadas por sus ofertas, las cuales también renuncian al procedimiento.

Finalmente, el pasado día 15 de mayo de 2020 la Junta de Gobierno Local declara desierto el procedimiento para la adjudicación del contrato de obra e inicia de nuevo la tramitación del expediente para la adjudicación del contrato de referencia, adjuntando nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas y Cláusulas Administrativas Particulares.

En este sentido, Javier Raro aclara que «las licitaciones anteriores sí tuvieron ofertas, de hecho, fueron hasta tres empresas las que se presentaron a la licitación del año pasado, aunque después ninguna llevó a cabo la intervención». Asimismo, añade que, «ahora con la nueva inyección de 750 000 euros, pese a que es imposible garantizar el éxito de la licitación, hablamos de un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, hecho que nos permite pensar que esta sea la licitación definitiva».

Por lo tanto, tras la decisión de la Junta de Gobierno Local de esta mañana de aprobar los pliegos, se abrirá de nuevo el procedimiento para la adjudicación del contrato de obra del pabellón polideportivo del SUNP-VI, el cual contará con un plazo de ejecución previsto de 18 meses a tener en cuenta a partir del día siguiente a la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, aunque, según Javier Raro, «las ofertas de los licitadores lo pueden reducir a los 15 meses». Sobre el total del presupuesto con el que contará el proyecto, se prevé destinar 563 358 euros para este año y 3 391 340 euros para el próximo 2021.

El concejal de Contratación y Deportes ha concluido destacando que «respecto a las dudas que pueda plantear el estado actual del edificio, indicar que el pasado noviembre una empresa externa hizo un análisis estructural del edificio y catas de diversos elementos, y que los resultados de dicho análisis fueron satisfactorios y no hacen plantear dudas de la seguridad estructural de lo ya construido. Por tanto, los trabajos previos solo deben consistir en adecentar el espacio con la eliminación de rastrojos y pintadas».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado que el pabellón del SUNP-VI «se ha convertido en un monumento a la crisis económica y a los problemas que podemos encontrarnos en las licitaciones públicas. Por eso, para nosotros es una prioridad poder sacarlo adelante, en primer lugar porque es una instalación y unas infraestructuras deportivas que son necesarias para la ciudad, pero, en segundo lugar, porque ha pasado a ser uno de esos proyectos que llevamos esperando ya demasiado tiempo». Por eso, continúa explicando el alcalde, el proyecto de obra del polideportivo va a ser una prioridad durante esta legislatura y «esperamos que en pocos meses ya podamos hablar de ese inicio de las obras tan esperado para la conclusión de este gran proyecto».

Subir