20 de febrero de 2020 20/2/20

Sagunto acogerá el próximo 18 de septiembre una recreación de la Guerra de la Independencia

  • Todos los actos programados se desarrollarán en la Glorieta y conmemorarán una batalla de Sagunto librada en 1811 entre el ejército español y las tropas imperiales francesas

La ciudad de Sagunto acogerá el próximo día 18 de septiembre, una recreación histórica de una batalla librada en Sagunto en 1811, enmarcada dentro de la Guerra de la Independencia (1808-1814), a propuesta de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. Esta conmemoración será la antesala de la celebración del segundo centenario del asedio y la batalla de Sagunto, en la que participó entre otros José Romeu, y que enfrentó al ejército español con las tropas imperiales francesas.

La recreación consistirá en la instalación de un campamento militar ambientado en el siglo XIX, un homenaje al héroe saguntino Romeu, así como la escenificación de un combate de la época. Todos los actos se desarrollarán en la Glorieta.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas con un alzamiento de bandera, momento en el que se abrirá al público el campamento militar, compuesto por varias tiendas de tropa ambientadas en la Guerra de la Independencia.
En el campamento se realizarán talleres didácticos infantiles, ejercicios y maniobras según el reglamento de 1806, reclutamiento e instrucción para niños, explicaciones de uniformes y armamento de época Napoleónica.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se realizarán tiros de salvas de artillería. A continuación, a las 18 horas, tendrá lugar un desfile y homenaje al héroe saguntino José Romeu. Éste consistirá en un recorrido por el casco antiguo de Sagunto que concluirá con la investidura de la figura con una corona de laurel.

Finalmente, a las 19 horas se escenificará un combate de época que cerrará la programación. Éste rememorará la conquista de la pieza artillera francesa por tropas españolas. Durante el combate se realizarán disparos de mosquetería y de artillería y mediante una narración se explicará lo que sucede en cada momento.

 

Subir