19 de febrero de 2020 19/2/20

Sagunto se abre al mundo e incrementa la cifra de turistas internacionales

Sagunto se abre al mundo e incrementa la cifra de turistas internacionales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Sagunto se abre al mundo e incrementa la cifra de turistas internacionales - (foto 2)
    Sagunto se abre al mundo e incrementa la cifra de turistas internacionales - (foto 3)

    Sagunto se reivindica como ciudad turística. Según los datos de la Oficina de Turismo Municipal, en los últimos años no sólo ha crecido el número de españoles que ha visitado el municipio, sino que también ha aumentado el turismo internacional.

    En el año 2016 Sagunto recibió la visita de 29.800 turistas, 2.500 turistas más que el año anterior. Para este año 2017 se prevé que la cifra vuelva a aumentar, puesto que sólo el recuento de los seis primeros meses del año suma 21.738 turistas.

    Según los datos proporcionados por la Oficina de Turismo, por países, y detrás de España, Francia es el principal origen de las personas que visitan Sagunto: 2.562 franceses visitaron Sagunto en 2015, una cifra que aumentó en 2016 hasta los 2.874. A Francia le siguen el Reino Unido (700 turistas británicos en 2015 y 757 en 2016), Alemania (647 en 2015 y 698 en 2016) e Italia (638 en 2015 y 698 en 2016).

    Por su parte, la campaña de promoción turística de la localidad, #EscenariodetuHistoria, vertebrada a través del Ayuntamiento de Sagunto junto con la Agencia Valenciana de Turismo, pone el acento en el rico patrimonio cultural, gastronómico, arquitectónico e industrial de este municipio.

    Esta campaña promocional se ha puesto en contacto con personas que, por su profesión, viven en otros países aunque se sienten, tal y como ellas dicen, "embajadoras de su tierra, embajadoras de Sagunto".

    Es el caso del saguntino José Esteban, de 39 años, director del hotel W. y residente en Vervier, Suiza. Preguntado por cuál cree que es el lugar más emblemático de la ciudad, señala los arcos y edificios de la antigua judería de Sagunto . "Como profesional del sector turístico -explica- considero que la campaña #EscenariodetuHistoria es una magnífica iniciativa para poner en valor el rico patrimonio gastronómico, histórico, cultural, industrial y etnográfico de Sagunto".

    Por su parte Darío Moreno, que con 29 años reside en Nueva York y trabaja como consultor de Naciones Unidas, destaca la riqueza medioambiental que constituyen las marjales de Sagunto o la Vía Verde Ojos Negros, a las que añade la playa, el castillo, el pasado industrial y la amplia oferta de actividades culturales. En cuanto a su rincón preferido del municipio, asegura que "es la Senda dels Lladres, un camino que rodea el castillo por fuera. Hay un punto en el que la muralla baja y cruza el camino, y se puede ver todo el casco antiguo. Supone un mirador excepcional y es un lugar muy poco transitado".

    #EscenariodetuHistoria tiene como objetivo hacer que el turista se sienta protagonista en una ciudad viva, no sólo espectador desde un patio de butacas, de ahí la puesta en valor de un patrimonio que no permanece estático, sino que se revive año a año con certámenes como Sagunt a Escena, la Muestra de Género Negro o el Centenario de la Siderurgia.

    Subir