30 de septiembre de 2020 30/9/20

“Sagunt in excelsis” cierra el ciclo con Stabat Mater de Charpentier

  • Mañana, martes 7 de mazo a las 20 horas, el concierto del Stabat Mater de Charpentier pone punto y final al ciclo de Música Sacra en su edición más amplia e internacional

En el ámbito de la música religiosa, Marc-Antoine Charpentier ha sido el compositor más notable de toda la música francesa. Por eso el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto no podía dejar pasar su obra Stabat Mater fuera de la programación del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis. Esta obra será interpretada en la iglesia de El Salvador, mañana a las 20 horas, por L’Almodí Cor de Cambra y el conjunto Civitas Harmoniae. L’Almodí Cor de Cambra se fundó en el año 2002, integrado por jóvenes cantantes con estudios musicales cursados en diferentes conservatorios de la Comunidad Valenciana. Sus miembros, con amplia experiencia coral, han participado en diversos eventos musicales y han realizado conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta de Cámara Gradus ad Parnassum. Ahora, su próximo proyecto se centra en el concierto de mañana que comparte con el conjunto Civitas Harmoniae, nacido en 2004 con el fin de interpretar repertorios infrecuentes del período barroco y clásico. Está formado íntegramente por especialistas de la música antigua y su labor alterna la difusión de grandes repertorios conocidos con primicias rescatadas del olvido.

El Stabat Mater de Charpentier fue compuesto para las religiosas del convento de Port-Royal (París). Es una de sus páginas más contemplativas y fervorosas. Su dulce sencillez, triste pero siempre viva, se aleja de la cadencia enferma y tenebrosa de las versiones de otros compositores que han puesto música al conocido poema medieval. En esta ocasión, los encargados en ponerle voz serán la soprano Soledad Cardoso (nacida en Argentina, se trasladó a España, donde fue discípula de Alfredo Kraus y recibió de manos de Su Majestad, La Reina Doña Sofía, la distinción de alumna más destacada de la cátedra), el tenor Félix Rienth (debutó en la Ópera de Basilea como "Primer genio" en La Flauta mágica de Mozart. Canta los grandes oratorios en toda Suiza y actúa en diferentes países de Europa) y el el contratenor, Gabriel Díaz (dedicado de lleno al canto y a la interpretación histórica). Todos ellos estarán bajo la batuta de Raúl Mallavibarrena (comenzó a dirigir coros a los 17 años especializándose en la música del Renacimiento y el Barroco).

Charpentier, después de morir en 1704, cayó en el olvido hasta mediados del siglo XX, momento en que el preludio de su oratorio Te Deum pasó a ser una de las melodías más difundidas y conocidas del mundo como himno de Eurovisión. Ahora, su legado llega a Sagunto de la mano de una de sus obras más conocidas, el Stabat Mater, con el que el ciclo de Música Sacra, Sagunt in Excelsis se despide hasta el año que viene.

Subir