25 de enero de 2021 25/1/21

Sagunt acoge una feria sobre emergencias y seguridad pública

Sagunt acoge una feria sobre emergencias y seguridad pública - (foto 1)
  • Será una jornada de puertas abiertas en la que participarán el 29 de febrero más de 300 profesionales en el recinto ferial de Puerto de Sagunto junto al Horno Alto

MÁS FOTOS
Sagunt acoge una feria sobre emergencias y seguridad pública - (foto 2)

La 19ª Jornada de Puertas Abiertas sobre Emergencias y Seguridad Pública reunirá en Puerto de Sagunto el próximo 29 de febrero a más de 300 profesionales de más de una veintena de organismos relacionados con la intervención en todo tipo de emergencias. Se tratará pues de una jornada de puertas abiertas para la ciudadanía en general y para los niños en particular en el que se podrá disfrutar de una auténtica exhibición de recursos, entre los cuales destacarán helicópteros, vehículos patrulla, quads, motocicletas y embarcación policiales, parque de educación vial, circuitos de habilidad y simuladores de vuelco en accidente de tráfico, drones policiales y de rescate, globos sonda, caballos, camiones de bomberos, puesto de mando avanzado, etc. Es decir, todos los recursos con los que cuenta la Comunidad Valenciana para hacer frente a todo tipo de situaciones. La jornada se inaugurará a las 10 horas y estará abierta al público hasta las 15.00 horas, en el recinto ferial de Puerto de Sagunto junto al Horno Alto.

En definitiva, esta feria servirá de escaparate para mostrar cómo todas las agencias y organismos en materia de seguridad y emergencias en la Comunidad Valenciana trabajan a diario y durante una emergencia, y cuáles son los recursos que utilizan en una intervención.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno; el Secretario Autonómico Seguridad y Emergencias, José María Ángel y la concejala de Policía Local de Sagunto, Natalia Antonino, han presentado esta mañana en el ayuntamiento la jornada, que se celebra cada año en una ciudad de la Comunidad Valenciana. Darío Moreno ha destacado la apuesta por la seguridad tanto del ayuntamiento como de la Generalitat Valenciana: «Se trata de tener coherencia política. Vemos cómo la Generalitat intenta avanzar en nuevos aspectos de seguridad, como el compromiso de riesgo cero en las playas pensando en reducir las muertes por ahogamientos». El alcalde ha añadido que la Generalitat está innovando con las tecnologías más punteras incorporándolas a la seguridad, y en ese sentido «también el Ayuntamiento de Sagunto ha demostrado una trayectoria de apuesta por la seguridad desde que comenzó la legislatura hemos sacado más de 30 plazas de policía para llegar a un nivel óptimo de prestación del servicio y también estamos apostando por las nuevas tecnologías como la incorporación de los drones».

Por su parte, José María Ángel ha resaltado que la consellera Gabriela Bravo ha escogido Sagunto para esta feria porque reúne todos los requisitos: «Sagunto es una ciudad emblemática por la respuesta en las playas, en la seguridad y el uso de drones y que se preocupa por hacer políticas de seguridad pública». El secretario autonómico ha destacado la importancia de la trayectoria de la Emergencia valenciana y el proyecto de solidaridad que hay detrás. También ha recordado que este año es el veinte aniversario del 112 y que detrás hay un conjunto de personas que reciben entre 8000 y 10000 llamadas diarias: «Para el gobierno valenciano es un orgullo tener uno de los mejores centros del 112 del Estado español».

En esta ocasión, será Sagunt la que se convierta, por un día, en epicentro de los servicios y recursos de seguridad y atención a las emergencias. La Policía Local de Sagunto  ejercerá de anfitriona de la feria, en la que participarán policías locales de municipios vecinos, representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, servicios sanitarios, prevención y extinción de incendios, la UME, la Agencia Estatal de Meteorología, voluntarios de Protección Civil de diferentes poblaciones, salvamento acuático, Cruz Roja o recursos de atención psicológica, entre otros. Cada uno de los organismos participantes, además de contar con estand, impartirán talleres y demostraciones de manera ininterrumpida durante toda la jornada, con un amplio programa que incluye demostraciones de excarcelación, primeros auxilios, ejercicios con perros adiestrados (obediencia, búsqueda de desaparecidos, detección de drogas y control de personas entre otras). Entre las novedades de este año, la jornada contará con un jardín meteorológico, con taller de simulación de predicción meteorológica y sondeo aerológico con globo de helio.

En el caso de la Policía Local de Sagunt se instalarán unos stands con exposición de motocicletas de tráfico, vehículos patrulla, quads y embarcación de la sección de playas, además de la instalación de un parque móvil de educación vial, un circuito de habilidad en bicicleta y un simulador de vuelco en vehículos.

Subir