3 de marzo de 2021 3/3/21

Rubalcaba se reúne con el comité de empresa de Galmed para buscar soluciones

Rubalcaba se reúne con el comité de empresa de Galmed para buscar soluciones - (foto 1)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han alcanzado un compromiso con los trabajadores de Galmed por el que llevarán una batería de iniciativas al Congreso de los Diputados con el objetivo de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios en apoyo de los trabajadores de la planta de Galmed en Sagunt y de la industria valenciana. En este sentido, Puig ha añadido que Rubalcaba se ha reunido esta mañana con el Comité de Empresa de Galmed “para buscar soluciones” mientras que el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha venido a Valencia para reunirse con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, “para intentar arreglar los problemas de su partido”.

    Puig, que se ha pronunciado en estos términos tras participar en una reunión celebrada en la sede del PSPV en Blanquerias junto al máximo dirigente del PSOE con el Comité de Empresa de Galmed, ha reiterado que la situación de Galmed en la Comunitat requiere de un “compromiso firme en política industrial por parte del Estado y de la Generalitat” al tiempo que ha recordado que el Estado es un importante proveedor del grupo multinacional ThyssenKrupp Galmed SA con sede en Alemania que ahora pretende cerrar la planta de la capital del Camp de Morvedre.

    El dirigente socialista ha vuelto a exigir a Rajoy que tome “una decisión política” que permita la continuidad de la actividad industrial de Galmed en Sagunt y que “no se esconda tras la excusa de no interferir en decisiones estratégicas de empresas privadas”, ya que además, según ha manifestado, “esta planta es rentable” por lo que “no hay razón económica para el cierre”.

    Por todo ello, Puig insistido en el “panorama desolador” que representaría este cierre para toda la comarca del Camp de Morvedre, además de los casi 400 empleos directos e indirectos que se perderían. Al respecto, ha asegurado que es una de las principales empresas y que su cierre afectará notablemente al tráfico del puerto marítimo donde llega la mercancía para ser trabajada en la factoría.

    Por último, ha lamentado que finalmente la visita de Rajoy este fin de semana a la Comunitat Valenciana no haya servido para anunciar ningún compromiso en cuanto a la situación que atraviesa la sede de esta factoría internacional en la planta en Sagunt y con la política industrial valenciana. “No se ha comprometido con los valencianos, ni con la mejora de las condiciones de vida ni con resolver el problema de la infrafinanciación”, ha concluido.

    Rubalcaba, que se encuentra en Valencia para participar en la Fiesta de la Rosa de los Socialistas Valencianos, se ha reunido previamente con los representantes sindicales de Galmed ante el inminente cierre anunciado por la multinacional ThyssenKrupp.

    Una de las 3.000 primeras empresas en España, con 165 empleados
    Cabe recordar que la planta de Galmed en Sagunt fue creada por la antigua Ensidesa y comprada por Thyssen en 2003 y tiene actualmente una plantilla de 165 empleados. Así, es una de las 3.000 primeras empresas en España y de las 25 en su sector por su volumen de facturación.

    Es una empresa centrada en la producción de chapa galvanizada para automóviles que siempre ha tenido beneficios y en los últimos años ha invertido más de 10 millones en mejorar sus instalaciones de elevada tecnología. Su producción ha abastecido a todos los fabricantes de automóvil en España y otros países de Europa desde el año 1993 en que empezó su actividad.

    En febrero la dirección de la multinacional anunció un plan de reestructuración para la reducción de costes en Europa -y entre otras medidas anunció el cierre de Galmed en Sagunt- debido a las grandes pérdidas ocasionadas por la inversión de más de 8.000 millones de euros del grupo Thyssen en Brasil y Estados Unidos.

    Subir