26 de mayo de 2019 26/5/19

Quico Fernández: “Sagunto estará en el centro del eje cantábrico-mediterráneo"

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, celebra la decisión de la Comisión Europea de incluir el corredor cantábrico-mediterráneo en las redes ferroviarias europeas. Las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo han concluido de forma exitosa puesto que la incorporación definitiva de los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, como ejes prioritarios europeos, va a beneficiar de manera notable a personas y empresas del área de influencia. 


“Esta noticia es muy satisfactoria porque recordemos que el año pasado la Comisión Europea tomó la decisión de no incluir esta línea y dejarla fuera de las subvenciones de las infraestructuras ferroviarias, con lo cual se cometía una injusticia que era sencillamente inaceptable”, ha asegurado Fernández que, en este sentido ha afirmado que finalmente “rectificaron a finales de 2018, ya que la población de Aragón y Valencia reaccionó de una manera muy contundente y, por este motivo, se ha incluido esta línea que es vital para Sagunto, además de plantearse un aumento del porcentaje de subvención”. Este último dato llega tras las reclamaciones de la Generalitat y el Ministerio de Fomento, ya que la propuesta inicial de subvención de la Comisión era de un 40% o incluso un 30%, y actualmente se eleva hasta el 50%. 


Para el primer edil “Sagunto estará en un punto central tanto del eje mediterráneo como del cantábrico y este será uno de los factores que más ayuden a potenciar todavía más nuestra economía que en estos momentos ya es un referente como espacio logístico. Sin duda, las infraestructuras ferroviarias son absolutamente vitales para una economía como la nuestra que depende en gran medida de la exportación y en un mundo que funciona de manera global. El comercio a través de los puertos si no tiene una conexión con las infraestructuras terrestres, sobre todo con las ferroviarias, nos deja sin mucho margen de competitividad”. 


Por otro lado, Fernández también ha querido agradecer la labor de las asociaciones de vecinos, sindicatos, empresarios, instituciones y de la sociedad en general “por haber mantenido firme su postura y, evidentemente, a los responsables europeos por haber rectificado”. Por último, el alcalde ha destacado que esta decisión “no podía ser más positiva, ahora lo que hace falta es que de manera inmediata se pongan a trabajar”.