24 de noviembre de 2020 24/11/20

El programa de Universidades Estacionales continúa esta semana con debates sobre igualdad, en Sagunto, y música, en Llíria

El programa de Universidades Estacionales continúa esta semana con debates sobre igualdad, en Sagunto, y música, en Llíria - (foto 1)

    Las Universidades Estacionales de Sagunto y Llíria centrarán sus debates en los temas ‘Hacia dónde va el feminismo y la igualdad de la mujer’ y ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, el 29 y 30 de octubre, respectivamente. Darán, así, continuidad al intenso programa de esta iniciativa, impulsada por la Universitat de València, que este año ofrece la posibilidad de conexión on line.

    València, 27 de octubre de 2020. El intenso programa de Universidades Estacionales –iniciativa promovida por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana- continúa esta semana su desarrollo con las ediciones de Sagunto y Llíria.

    En un año marcado por las circunstancias excepcionales de la crisis sanitaria, casi todas las Universidades Estacionales –denominación que hace referencia a su celebración en una de las cuatro estaciones del año- se han concentrando en otoño, al celebrar sus sesiones en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Precisamente, como consecuencia de este necesario ajuste, la que es la primera edición de la Universidad Estacional de Primavera de Sagunto se celebra este jueves, dos semanas antes de la Universidad Estacional d’Estiu de Sagunto, que ya cumplirá su cuarta edición, también desplazada.

    Por primera vez este año, además, las Universidades Estacionales se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’. La jornada de Sagunto de este 29 de octubre se inscribe en el área de ‘Educación y Bienestar Social’ y la de Llíria, el 30 de octubre, en ‘Patrimonio Histórico y Cultural’.

    Las Universidades Estacionales son una acción académica impulsada por la UV y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover la difusión del conocimiento y el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. En este año 2020, se ha conseguido mantener el reto de celebrar 20 Universidades Estacionales -a pesar de las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19- y llevar esta iniciativa a todas las comarcas del territorio, tanto del interior como del litoral. Debido a estas limitaciones, solo las ediciones de Requena y Cofrentes pudieron celebrarse de modo presencial; y la de Gandia, más tarde, de modo virtual.

    Las jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, se celebran este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de que serán semipresenciales, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, es una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming, a través de un enlace (mediauniweb.uv.es/universitatestacional). La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia para quienes lo hagan tanto de modo presencial como on line.

    Universidad Estacional de Sagunto

    La Universidad Estacional de Sagunto, correspondiente a su primera edición de primavera -con el título ‘Hacia dónde va el feminismo y la igualdad de la mujer’-, se celebrará en el Teatro Begoña a lo largo de la tarde de este jueves, teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, uno de los cuales es la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y contribuir a la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

    La inauguración será a las 16:00 h, con la intervención del alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla Pla; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Elena Martínez García; y representantes de Diputación de València y Caixa Popular.

    A continuación, Julia Sevilla Merino, Medalla de la UV y profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV, pronunciará una conferencia sobre ‘Hacia dónde va el feminismo y la igualdad de la mujer’; y se celebrará una mesa redonda, con posterior debate, sobre el tema ‘Prostitución: ¿legalización vs abolición?’ con la intervención de Concha Hurtado Badenas, portavoz del Front Abolicionista, y Patricia Peris Remón, responsable del Programa Mujer en Dificultad Social en Cruz Roja.

    La jornada concluirá con otra mesa redonda y debate sobre ‘Poder vs violencia’, en la que participaran Teresa Blat Gimeno, feminista y exdirectora del Instituto de la Mujer; Amparo Peris Salas, presidenta de la Asociación de Criminología de la Comunitat Valenciana (APCV) y de la Federación para la Mediación de la CV (FEPAMED CV); y Lara Esteve Mallent, magistrada de Primera Instancia e Instrucción y Violencia de Género en el Ministerio de Justicia.

    Universidad Estacional de Llíria (UELL)

    La Universidad Estacional de Llíria celebra este año su tercera edición, bajo el título ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, en la que se abordarán las posibilidades educativas del hecho musical en las escuelas y en los institutos de secundaria. La jornada tendrá lugar el viernes 30 de octubre, en el Centro Multiusos, a partir de las 18:00 h.

    En el acto inaugural intervendrán Manuel Civera Salvador, alcalde de Llíria; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Elvira Asensi Silvestre, coordinadora de la UELL; y representantes de la Diputación de València y Caixa Popular.

    A lo largo de la tarde, se sucederán tres conferencias. La primera, con el tema ‘Deconstruyendo la educación musical. Reflexiones para maestros en formación’, será a cargo de Pablo Marín Liébana, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UV. A continuación, Neus Adrià Cervera, profesora de flauta, hablará sobre ‘Música y cultura clásica. Una propuesta para profesorado de secundaria’. Una conferencia patrocinada por la Agencia Valenciana de Antifraude, impartida por profesorado de la UV en el marco del proyecto ‘Actividades para el buen gobierno y la ciudadanía en el territorio valenciano’, pondrá fin a las intervenciones.

    En el acto de clausura se presentará el videoclip ‘Llíria, city of music’, canción del músico y maestro de Llíria, Marcel·lí Garcia Peruga.

    Una interesante e intensa actividad hasta final de año

    La intensa programación de Universidades Estacionales en el último trimestre del año, tendrá su continuidad el 5 noviembre, con la Universidad Estacional de Enguera, que centrará su jornada en ‘Desarrollo rural: innovación sostenible basada en las personas’; la Universidad Estacional del Alto Turia, en ‘Las reservas de la biosfera. Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, el 6 de noviembre; la Universidad Estacional de Sagunto (correspondiente a su edición de verano), en ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Claves de la gestión del patrimonio’, el 12 de noviembre; la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, en ‘Arte rupestre y desarrollo en el territorio de la Canal de Navarrés’, el 13 de noviembre; la Universidad Estacional de Ontinyent, en ‘Tiempo de aprendizajes’, del 23 al 26 de noviembre; la Universidad Estacional de Xàtiva, en ‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’, el 24 de noviembre; y la Universidad Estacional de Oliva, en ‘Educación, Convivencia y Ciudadanía’, el 25 de noviembre.

    La Universidad Estacional de Alzira tendrá como tema ‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’, el 4 de diciembre; la Universidad Estacional de Ayora, ‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’, el 10 de diciembre; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, en ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio; desarrollo local y bienestar, el 12 de diciembre.

    Las Universidades Estacionales por áreas temáticas

    Las Universidades Estacionales que se centran en temas sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ son Cullera, Buñol, Llíria, Sagunto (edición de verano), Canal de Navarrés y Xátiva. En temas de ‘Innovación Territorial’, las Universidades Estacionales de Alaquàs, Aras de los Olmos, l’Eliana, Enguera y Ayora. En ‘Educación y Bienestar Social’, las Universidades Estacionales de Sagunto (edición de primavera), Ontinyent y Oliva. Y, en ‘Biodiversidad y Paisaje’, Alto Turia, Alzira y Rincón de Ademuz.

    Subir