18 de febrero de 2020 18/2/20

El prestigioso biólogo Bernabé Moya clausura las XIV Jornadas sobre Patrimonio Natural del Camp de Morvedre

El prestigioso biólogo Bernabé Moya clausura las XIV Jornadas sobre Patrimonio Natural del Camp de Morvedre - (foto 1)
  • Esta iniciativa que organizan el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y el Consell Agrari del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con otras entidades, ha servido para dar a conocer los árboles monumentales de la comarca

El prestigioso biólogo Bernabé Moya Sánchez, director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, ha clausurado en Sagunto las XIV Jornadas sobre Patrimonio Natural del Camp de Morvedre, cuyo nombre en esta edición ha sido “En-Arborar!”. Esta iniciativa la han organizado el Grup d’Estudis Mediambientals “Salvador Vilalta” del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y el Consell Agrari del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con otras entidades.

Concretamente, ayer tuvo lugar la conferencia “En-Arborar!”, a cargo de Bernabé Moya, que ha participado en las jornadas gracias a la gestión personal del presidente del Consell Agrari del Ayuntamiento de Sagunto, Ximo Catalán. Asimismo, la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto ha acogido la exposición “Arbres monumentals del Camp de Morvedre”, que ha ofrecido al público la posibilidad de contemplar algunos de los ejemplares más significativos del término municipal. Esta colección estaba compuesta, en su mayoría, de fotografías realizadas por el guarda rural Amadeo Alegre, aunque también había instantáneas de Juan Higueras y del propio Catalán.

En este sentido, el presidente del Consell Agrari ha querido “agradecer el compromiso del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre en esta iniciativa que hemos organizado conjuntamente. En cuanto a la exposicion sobre árboles monumentales, especiales o singurales, quiero agradecer también al guarda rural Amadeo Alegre que ha cedido su colección de imágenes para la exposición. De esta forma, los ciudadanos han tenido la oportunidad de admirar árboles muy especiales de nuestro término, que para la gran mayoría pueden ser desconocidos. Además, en esta ocasión hemos contado en las jornadas con la presencia de una figura de tanto prestigio como es Bernabé Moya, al que invité personalmente a que hiciera una ponencia”.

Según se indica en el díptico informativo de las jornadas, el Grupo Grup d’Estudis Mediambientals “Salvador Vilalta” del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre organiza cada año estas jornadas con el doble objetivo de dar a conocer diversos aspectos del patrimonio natural del entorno más inmediato y sensibilizar sobre la necesidad de trabajar por su conservación mediante el estudio y la investigación. Esta edición se ha dedicado a los árboles monumentales e históricos, árboles singulares que por su longevidad, aspecto o por alguna otra característica especial han adquirido un protagonismo que los vincula a la vida de los pueblos y las personas. Para finalizar, Catalán ha destacado: “Desde el Consell Agrari trabajamos por el medio ambiente y hemos logrado, por primera vez, que dos olivos, el de Gausa y el de Felip, sean incluidos en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana y seguimos trabajando para que se añadan dos algarrobos de medidas extraordinarias, el olmo de Montíver y dos magníficos ejemplares de olivos”.

Esta iniciativa también la ha patrocinado el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundació Mediambiental Huerta de la Comunitat Valenciana. Además, ha colaborado “Compromís social Bancaixa”.

Para más información se puede consultar la página web www.cecmorvedre.com o enviar un correo a grupomedioambiente@cecmorvedre.com.

Subir