29 de septiembre de 2020 29/9/20

Se presentan 66 obras originales para los premios literarios “Ciutat de Sagunt”

  • Los premios literarios “Ciutat de Sagunt”, organizados por el Gabinete de Promoción del Valenciano, llegan este año a la decimosegunda edición.

De las 66 obras acogidas de toda el área lingüística, optan al VI Certamen de Teatro «Pepe Alba» un total de 20 obras, 13 más que en la edición anterior; para el XI Certamen de Narrativa se han presentado 23 originales, 6 más que el año pasado; y en el XII Certamen «Jaume Bru i Vidal» de poesía competirán 23 obras, el más veterano y lo que inició la convocatoria con la creación del Gabinete en el año 1997. El jurado de poesía está formado por los poetas Joan Gregori, Ángeles Quintana y Manuel Bellver; el de narrativa por los escritores Albert Foroment, Enric Lluch y el crítico Josep Manuel Sanabdón, y el de teatro por los actores y dramaturgos Lola López, Ismael Bereje y el crítico Xavier Vellón.

En palabras del concejal delegado de Promoción Lingüística, Vicent Vayà, “este año se ha incrementado notablemente la cantidad de originales que optan a los tres premios nuestros. El Ayuntamiento de Sagunt ha actualizado las dotaciones y las ha dignificado, hecho que junto al renombre que ya tienen los premios ha animado los escritores y escritoras en valenciano a presentarnos sus trabajos”.Este año los premios aumentan considerablemente su dotación, de manera que se repartirán 12.000 euros entre el premio de narrativa, valorado en 6.000 euros, y los premios de teatro y poesía se premiarán con 3.000 euros cada uno.

Las personas ganadoras de esta edición se conocerán la tarde del 24 de abril, en el transcurso de un acto cultural y de entrega de los galardones que tendrá lugar en L’Auditori Joaquín Rodrigo de Sagunt, a las 19.30 h. Este acto pondrá el colofón a una serie de actividades organizadas por el Gabinete de Promoción del Valenciano entre los días 22 y 24 de abril, alrededor de la literatura de tradición oral y la animación lectora. La compañía saguntina Camí de Nora será un año más la encargada de conducir el acto de entrega y ofrecerá un espectáculo variado en que intervendrán diversos colectivos de la ciudad.

Otras actividades alrededor de los premios
El día 22 de abril, el especialista en etnología Josep Vicent Frechina hablará en la Biblioteca Cronista Chabret sobre el cancionero industrial valenciano. Y es que, según sus estudios, “se ha aducido en muchas ocasiones que la transformación de la sociedad rural en sociedad industrial significó el hundimiento inmediato de la tradición cançonística. Esta afirmación, sin embargo, dista prou de la realidad: muchas canciones pasaran indemnes del campo en la fábrica y otras fueron sustituidas por canciones modernas recontextualizadas en un proceso que no ha dejado de realizarse desde los orígenes de la tradición. La vigencia del cancionero se mantuvo, pues, prácticamente sana y salva en tanto que se conservó como práctica cotidiana con un elevado grado de incidencia social y unos mecanismos de transmisión bien efectivos”. El acto empezará a las 20.00 h., y está recomendado especialmente para todos los públicos.

El 23 de abril, Día del Libro, las librerías de la ciudad, con la colaboración del Departamento de Cultura, obsequiarán las personas a que adquieran un libro con otro libro (gentileza del Ayuntamiento de Sagunt) y una rosa. Este mismo día, el Departamento de Archivos y Bibliotecas ha organizado la inauguración de la Biblioteca Bru i Vidal (ubicada en el edificio administrativo del Camí Reial (65, 1ª planta).

El mismo día 24 de abril, el alumnado de tercer curso de infantil podrá gozar de dos sesiones de títeres en Sagunt (en el Salón de actos del colegio Cronista Chabret a las 10.30 horas) y en Port de Sagunt (Salón de actos del Centro Cívico a las 15.30 horas), con el espectáculo Visca Rodari!, de la compañía Teatro Buffo. Se trata de uno micro espectáculo de cuentos con títeres en homenaje a Gianni Rodari, el imaginativo maestro, pedagogo y escritor italiano autor de la Gramática de la fantasía. Este espectáculo ha recorrido los festivales más prestigiosos de toda España y fue presentado el año 2008 en Varese (Italia) con un gran éxito.

Subir