elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Sagunto se suma a la campaña de la D.G.T. sobre el uso de elementos de seguridad

La Policía Local de Sagunto se suma a la campaña de la D.G.T. sobre el uso de elementos de seguridad
  • Los agentes comprobarán durante toda la semana en diferentes puntos del municipio el adecuado uso de cinturones de seguridad y sillas infantiles

  • La D.G.T. destaca que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

La Policía Local de Sagunto se suma a la campaña nacional de la Dirección General de Tráfico por la que los agentes comprobarán en diferentes zonas del municipio durante toda una semana que todos los ocupantes de cada vehículo hacen un uso adecuado de los elementos de seguridad, tales como cinturones y sillas infantiles.

El concejal delegado de Policía Local, Paco Villar, afirma que “el objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso correcto de todos los elementos de seguridad pasiva y activa que tantas vidas pueden salvar, y no cometan esos pequeños descuidos cuyas consecuencias pueden ser irreparables”.

Según los estudios de la D.G.T., este tipo de campañas de concienciación son de vital importancia ya que, a pesar de que los datos señalan que usar el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, todavía existe un porcentaje de la población que no lo utiliza. De hecho, el 22% de los fallecidos en 2012 en turismos y el 32% en furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Villar en relación a este tipo de campañas y a la actuación habitual de la Policía Local que “en concreto, los accidentes de circulación han pasado de los 637 registrados en 2011 a 573 en 2012, lo que supone una disminución del 10%. Si los comparamos con la media anual de 850 accidentes que se registraban en el periodo de 2003-2007, la cifra ha disminuido en 2012 en un 35 % con respecto a dicho periodo”.

Además de supervisar el uso del cinturón de seguridad para los adultos, los agentes pondrán atención durante estos días a la utilización de los sistemas de retención infantil, con el fin de evitar que ningún menor pueda sufrir daños en la carretera por no llevar una silla adecuada a su peso y talla.

En este sentido cabe recordar que la normativa establece que los niños menores de 12 años y con estatura inferior a 1’35 cm. no pueden viajar en el asiento delantero, salvo que usen un dispositivo homologado, y en los asientos traseros deben ir con sistemas de retención adecuados. En cuanto a los mayores de 12 años y con estatura superior a 1’35 cm. podrán viajar en asientos delanteros y traseros utilizando siempre el cinturón de seguridad.

Para finalizar, el delegado de Policía Local confía “en el éxito de la campaña y en que con ella ayudamos a mantener la atención sobre ciertos elementos de seguridad que a veces nos pasan desapercibidos y que son extremadamente necesarios, y más cuando se trata de la protección de los niños”.

Subir