elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno reclamará al Ministerio de Hacienda la inclusión de enmiendas para los presupuestos generales del 2018

    El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer en sesión ordinaria reclamar al Ministerio de Hacienda que se incluyan enmiendas para los presupuestos generales del 2018. La moción de Compromís, defendida por el portavoz municipal, Pepe Gil, resultó favorable con los votos a favor de Compromís, Partido Popular, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña, ADN Morvedre y PSPV-PSOE y la abstención de Ciudadanos.

    El principal y único acuerdo consiste en que el Ayuntamiento de Sagunto se dirija al Ministerio de Hacienda y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado para pedirles que, como mínimo, incluyan en la discusión parlamentaria de los presupuestos generales del estado para 2018 las diez enmiendas que recoge la moción.

    Según la moción, el proyecto de presupuestos de 2018 es claramente decepcionante en nuestra comarca y en nuestra ciudad. Las inversiones en el Camp de Morvedre, respecto de las necesidades de la comarca, son insuficientes. El esfuerzo inversor del Estado se limita a 2'17 millones de euros, cifra que se sitúa alrededor de lo que el Ayuntamiento suele destinar al Plan de empleo y lejos de las inversiones del presupuesto del Ayuntamiento, que rondan los 12'5 millones o de las de la Generalitat que ascienden a 21 millones de euros.

    El escrito destaca la necesidad de inversiones productivas a nivel ferroviario, donde se debe apostar por la conexión con Teruel-Zaragoza y el Cantábrico de una forma digna, no con gastos de urgencia. Y el Castillo de Sagunto es un monumento que precisa una atención digna y continua, si no el proceso de degradación va más rápido que las inversiones de urgencia. Tampoco se tienen previstas las actuaciones en las playas de Almardá, ni la conexión de las cercanías con Puerto de Sagunto. Además, la moción destaca la marginación en el programa de transporte del área metropolitana de València donde se reciben 0 euros frente a los 109.000.000 euros de Barcelona, 127.000.000 de Madrid o 48.000.000 de Canarias. Resultando un coste de 7'4 euros de ida y vuelta a Valencia en tren, con la consecuente discriminación a estudiantes y trabajadores que lo usan a diario, calificándolo de abuso.

    La moción recoge que los presupuestos del estado para el 2018 vuelven a marginar al País Valencià y, especialmente, al municipio saguntino dejando sin cobertura presupuestaria algunos proyectos suficientemente reivindicados y rebajando notablemente las consignaciones para otros que se encuentran en ejecución, cosa que supondrá un retraso en su finalización.

    Por este motivo, las enmiendas que se trasladarán al Ministerio de Hacienda son las siguientes: remodelación del paseo marítimo de Puerto de Sagunto con una inversión de 596.000 euros; adecuación del cauce natural del río Palancia con una inversión de 8.000.000 euros; tren de pasajeros a Puerto de Sagunto con una inversión de 2.400.000 euros; restauración del Castillo de Sagunto con una inversión de 2.500.000 euros; enlace directo A7 con el norte de Sagunto con una inversión de 2.000.000 euros; enlace A7-V21 correspondiente al acceso sur Parc Sagunt con una inversión de 3.000.000 euros; proyecto de la estación intermodal de Parc Sagunt con una inversión de 100.000 euros; cubrimiento de vías con una inversión de 4.000.000 euros; estudio de corredor de mercancías Zaragoza-Sagunto con una inversión de 100.000 de euros; proyecto constructivo de estabilización de las playas del frente litoral norte de Sagunto con una inversión de 2.500.000 euros.

    Desde Coalición Compromís entienden la situación de crisis económica que obliga a ciertos reajustes, pero no comparten la facilidad con la que los recortes castigan una y otra vez la economía y aplazan, hasta no se sabe cuándo, compromisos ya adquiridos.

    Subir