elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba una moción para dar apoyo y defender la sanidad pública

El pleno aprueba una moción para dar apoyo y defender la sanidad pública
  • Se solicita también el aumento de los presupuestos públicos destinados a este objetivo y de promover el estudio de reformas que permitan asegurar una adecuada planificación estratégica

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal Compromís, que da apoyo y defiende la sanidad pública, ya que según el texto aprobado, la actual crisis sanitaria actual provocada por la COVID-19 ha hecho visible cómo los recortes y las privatizaciones en el sector sanitario pueden provocar efectos devastadores ante esta situación especial. Asimismo, la moción ha destacado cómo los servicios públicos y la fuerza de las instituciones que los sustentan son la mayor garantía para los derechos de la ciudadanía.

Esta propuesta, defendida por el concejal Pepe Gil, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís y EU y en contra de PP, Ciudadanos y VOX.

El texto aprobado contempla seis acuerdos que van encaminados a mejorar el estado y funcionamiento de la sanidad pública. En el primero de ellos, el pleno  ha expresado su apoyo político, desde el Ayuntamiento de Sagunto, al modelo de servicio público de salud universal y de calidad, además del compromiso de aumentar los presupuestos públicos destinados a este objetivo y de promover el estudio de reformas que permitan asegurar una adecuada planificación estratégica  basada en la evidencia científica y el cumplimiento de los principios de equidad.

En un segundo acuerdo el texto aprobado propone una reforma constitucional que otorgue el derecho a la salud en su plena y máxima relevancia. Por eso, según se explica conviene situar en la sección 1ª del capítulo II, del título I el derecho a la salud y el reconocimiento de la asistencia universal. Asimismo, otro de los acuerdos es la petición de una reforma legislativa para garantizar la inversión a la investigación sanitaria.

En la misma línea, en el cuarto de los acuerdos, la moción insta a dar apoyo a la Generalitat en el procedimiento administrativo correspondiente para comunicar a la empresa concesionaria, que en la actualidad gestiona el Departamento de Salud 22 de Torrevella, la finalización del contrato de acuerdo al expediente de contratación 87/2003.

Los últimos acuerdos, cinco y seis, dan apoyo a las actuaciones necesarias para preparar la recuperación de la gestión pública de todos los departamentos de salud valencianos en condiciones de seguridad jurídica, para garantizar la mejor calidad y condiciones tanto del personal como de la atención sanitaria y da traslado de la moción aprobada a la Generalitat Valenciana y el Gobierno del Estado.

Con todo eso, en su parte expositiva la moción ha destacado el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española para garantizar a todas las personas el derecho a la sanidad, pero hace énfasis, de forma especial, en la necesidad de que los marcos de gran consenso jurídico han de actualizarse para blindar los recursos y derechos que se derivan de la sanidad pública. Ya que, según ha explicado el texto, en la última década se han hecho modificaciones, como el del artículo 135 de la Constitución Española que han dado legitimidad a un descenso de los recursos en la sanidad y otros servicios públicos como la educación, en beneficio de un auge privatizador. 

Por otra parte, la moción ha puesto en relieve las principales líneas de acción del gobierno de la Generalitat Valenciana desde el año 2015, para la progresiva recuperación de la gestión pública de los diferentes servicios sanitarios. Así como han explicado que lo plasma el acuerdo de gobierno del Botànic de 2015 en su punto 3b: ‘Recuperación del sistema sanitario público. Auditoria de las concesiones administrativas y estudio de las vías adecuadas que permitirán la reversión completa’.

Asimismo, la moción ha detallado que la recuperación para la gestión pública se basa en la apuesta para priorizar la calidad de atención a la ciudadanía, el control público y la transparencia de los servicios sanitarios y de los recursos públicos, frente a una gestión privada que tiene que rendir cuentas  a grupos inversores y, en este caso puede resultar incompatible con todo lo anterior. Además, según se afirma, estudios comparativos realizados extraen resultados peores en la atención a los pacientes.

Por último, la moción también destaca el acuerdo de Reconstrucción Sanitaria, Social y Económica para la pandemia de la COVID-19 aprobado en Las Cortes Valencianas, ya que especifica recuperar la gestión pública de servicios sanitarios (resonancias magnéticas, diálisis, entre otros) y departamentos bajo las condiciones de seguridad jurídica, viabilidad organizativa y de calidad del servicio, tanto para la ciudadanía, como para los trabajadores de las concesiones.

Subir