elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la finalización de la Vía Verde hasta Puerto de Sagunto por un trazado respetuoso con su historia

El Pleno aprueba la finalización de la Vía Verde hasta Puerto de Sagunto por un trazado respetuoso con su historia
  • La propuesta defiende un trazado más cercano al original, además que supone el aprovechamiento de algunos puentes de la antigua vía que aún siguen en pie, aprovecha el carril bici en Camí La Mar y llega hasta el final del recorrido por su trazado original

MÁS FOTOS
El Pleno aprueba la finalización de la Vía Verde hasta Puerto de Sagunto por un trazado respetuoso con su historia - (foto 2)

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad una moción para instar a la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad a que finalice el proyecto de Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto. Además, insta también a que periódicamente se les informe en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad de los avances conseguidos en este asunto.

La propuesta, que fue presentada por Iniciativa Porteña y defendida por su portavoz Manuel González Sánchez, ha incorporado y aceptado una enmienda presentada por Esquerra Unida en el sentido de que la citada finalización sea «por el trazado más respetuoso con la histórica Vía Minera».

El texto argumentativo expone que «la infraestructura ferroviaria conocida como Vía Minera conectaba las minas de Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel) con las instalaciones portuarias de Puerto Sagunto (Valencia), transportando el mineral de hierro tanto para su embarque como para alimentar los Altos Hornos de la siderúrgica porteña     Las vicisitudes de la historia provocaron que se abandonara esta instalación en 1973 y pasara a ser el ferrocarril de RENFE el encargado del transporte del mineral. Desde entonces esta magnífica obra con sus innumerables puentes, viaductos, estaciones, pasos a nivel y túneles dio paso a otros usos, primero como caminos vecinales, y posteriormente para el senderismo y cicloturismo, sobre todo de aquellos tramos más limpios de balastro».

Diversas infraestructuras levantadas a posteriori como canteras, autopista, carreteras y sobre todo la autovía Mudéjar dañaron y/o eliminaron una buena parte de este viejo ferrocarril en su tramo final, el que discurre por Castellón y muy especialmente el del Camp de Morvedre en Valencia.

En esa misma línea, la Generalitat a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (Obras Públicas antiguamente) decide poner freno a esta pérdida patrimonial y reconvertir el antiguo trazado ferroviario abandonado en Vía Verde, acometiendo el tramo desde Barracas en Castellón hasta Algimia d’Alfara en Valencia, 70 kilómetros en total. Posteriormente el gobierno de Aragón realizó el acondicionado de su tramo hasta Santa Eulalia con un recorrido de 90 km. Quedó el último tramo, los 20 kilómetros que separan Algimia de Puerto de Sagunto, «el más complicado debido a la desaparición de buena parte del trazado original, sin concluir». No obstante, la Generalitat manifestó su voluntad en llevarlo a cabo en 2008 al adjudicar a una empresa la ejecución de este proyecto, ejecución que hoy sigue pendiente, sin que ambas partes hayan resuelto el contrato.

De ese modo, desde Iniciativa Porteña consideran que es «bueno recuperar este espacio como parte de nuestra historia, porque lo necesitamos, porque es una buena forma de dinamizar la economía de la comarca al fomentar el turismo ecológico y, sobre todo, porque es una parte esencial del Patrimonio Industrial de todos los valencianos».

«La Consellería de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad, dentro de los proyectos europeos financiados con fondos FEDER, planteó realizar el tramo entre Albalat dels Tarongers y Sagunto, y después, en lugar de terminar el recorrido hasta El Puerto, recientemente se ha propuesto con la colaboración de nuestro alcalde que el final del trazado hasta El Puerto se realice por el cauce del Palancia, algo que nos parece una burla inaceptable», expone el texto aprobado.

Asimismo, el texto explica que en la comisión de Urbanismo del pasado mes de diciembre del 2020, existía un acuerdo de todos los grupos para apostar por la opción planteada desde CCOO, por Isidro Andújar, que posteriormente fue presentada en septiembre, en audiencia pública impulsada por APIPS y aceptada por todos los asistentes a ese encuentro. «La propuesta defiende un trazado mucho más cercano al original, además que supone el aprovechamiento de algunos puentes de la antigua vía que aún siguen en pie, aprovecha el carril bici en Camí La Mar y llega hasta el final del recorrido por su trazado original. El señor alcalde mostró su entusiasmo ante la propuesta, sin embargo, ahora, tan solo dos meses después, vuelve a apostar públicamente por el camino más fácil, lo cual nos parece una falta de respeto a la historia».

«Si Ramón de la Sota fue capaz de promover esa vía minera desde Ojos Negros hasta El Puerto, con todas las dificultades y la falta de los recursos técnicos a los que se tuvo que enfrentar, no tiene explicación que ese trazado no sea respetado dentro de lo posible, aduciendo dificultades que son reales, pero que son superables con los recursos técnicos existentes hoy en día», concluye el texto.

Subir