elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Ermitas sigue adelante en Sagunto

  • La restitución cromática de las fachadas se hará siguiendo el resultado de las catas realizadas, recuperando el aspecto original de las ermitas

El Plan de Ermitas sigue avanzando en Sagunto con las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de ocho santuarios del municipio.

Este conjunto de actuaciones está financiado por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, conocido también como Plan Confianza, y tiene por objetivo la rehabilitación, conservación y mantenimiento de ocho santuarios de Sagunto, concretamente, los del Calvario, la Magdalena, la Sangre, los Dolores, San Miguel, Desamparados, Buen Suceso y San Cristóbal. Además, el plan servirá también para realizar una evaluación general del estado de estas ermitas y poder detallar las intervenciones que puedan resultar necesarias más adelante.

Concretamente, en el caso de las ermitas del Buen Suceso, San Miguel y Calvario, las intervenciones incluyen una restitución cromática de las fachadas que otorgará al exterior de estas capillas el aspecto que presentaban en el momento de su ejecución original.

En el caso de la ermita del Buen Suceso, se han eliminado los azulejos adosados a la fachada que fueron incorporados sin tener en cuenta su composición original. En la ermita de San Miguel, que también está siendo restituida en estos momentos, se va a seguir el criterio técnico de recuperación según los datos obtenidos en la investigación realizada.

En lo que respecta a la ermita del Calvario, los arquitectos señalan que las catas practicadas en el lienzo de la fachada dan como resultado el esgrafiado con juntas blancas y sillares ocres, por lo que la restitución cromática de la fachada de esta ermita se realiza recuperando sus tonalidades originales, en lugar del actual tono blanco encalado consecuencia de las capas de pintura que se han ido dando al exterior de la capilla con el paso del tiempo.

Las actuaciones recogidas en el Plan de Ermitas prevén una inversión total de 350.000 euros, y la empresa encargada de ejecutar las obras, por encargo del Ayuntamiento de Sagunto, es Estudios Métodos de la Restauración S.L.

 

Subir