elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide que no se autorice incinerar residuos en la cementera de Sagunto

    El diputado de Esquerra Unida (EUPV) Lluís Torró preguntará a la Conselleria de Medio Ambiente por los criterios de autorización de la incineración y presentará en les Corts una proposición para solicitar que el Gobierno valenciano renuncie a esta autorización como primer paso para eliminar la incineración de residuos.

    Fuentes del partido han informado de que, tras el anuncio de García Antón sobre la autorización de la incineración de residuos sólidos urbanos a la cementera Lafarge Asland de Sagunto, el diputado de EUPV ha recordado que esta planta se encuentra "saturada, porque le llegan residuos incluso desde Castellón".

    "La incineración -según el diputado- genera potencialmente afecciones sobre la salud de las personas que viven en los entornos de las cementeras. En estos momentos, Lafarge Cementos de Sagunto ya emite, por la quema de neumáticos autorizada por la Consejería, 55'6 kilos de mercurio".

    Ha añadido que, aunque existen "estudios que relacionan emisiones de este tipo con problemas de salud, no se ha hecho ningún estudio epidemiológico".

    Torró ha afirmado que la incineración resulta "inadmisible porque, hoy por hoy, el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana no admite la incineración porque no supone una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, como argumentan a veces los defensores de esta solución".

    El diputado de EUPV ha explicado que la producción de gases de efecto invernadero en la producción de cemento -el 17'7 % del total producido en España- viene determinada sobre todo por el propio proceso industrial y no por la quema de combustibles fósiles.

    Ha asegurado que esta decisión del Consell "subvierte la jerarquía en el tratamiento de residuos: las famosas tres R (reducción, reutilización y reciclaje). La incineración ni reduce, ni reutiliza y difícilmente se podría entender como un reciclaje. Es simplemente una manera de ocultar el problema y transformarlo en otro diferente".

    EU considera imprescindible minimizar la producción de residuos y la transformación de los residuos orgánicos en compuestos por cerrar el ciclo biológico y disminuir la dependencia respecto a los derivados del petróleo y de otras fuentes no renovables.

    "Los procesos de incineración sintetizan nuevas substancias durante la compleja oxidación de los materiales. Muchas de ellas son muy nocivas y se encuentran expresamente prohibidas por convenios internacionales y las normas de la UE", ha afirmado.

    Torró ha denunciado además que las Autorizaciones Ambientales Integradas que se han concedido hasta ahora en la Comunitat Valenciana no han contemplado las recomendaciones de la ONU de un enfriamiento rápido de los gases emitidos por debajo de los 200 grados, porque, según el diputado, "encarece el proceso y deja de hacerlo rentable".

    Subir