elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del nuevo IES N.º 5 incorporan un nuevo bloque para dotarlo de 6 aulas más

Las obras del nuevo IES N.º 5 incorporan un nuevo bloque para dotarlo de 6 aulas más
  • Las obras avanzan al ritmo esperado y se ha tenido que llevar a cabo un modificado extra para ampliar la capacidad del nuevo instituto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, Víctor García, acompañados de otros miembros de la Corporación Municipal y de la empresa constructora DOALCO, han visitado esta mañana las obras del IES Nº 5 con el objetivo de comprobar el avance de la infraestructura. Esta construcción está incluida en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana y cuenta con una inversión próxima a los 10 millones.

Las obras avanzan al ritmo esperado y se ha tenido que llevar a cabo un modificado extra en el que se ha añadido un tercer bloque de una altura, que supone seis aulas más, y que permitirá dar una solución definitiva para trasladar al alumnado de la ESO y Bachillerato del IES Jorge Juan y Eduardo Merello que se convertirán en centros integrados de Formación Profesional.

Darío Moreno ha explicado que este es un proyecto «imprescindible» para la ciudad porque «implica tener unas infraestructuras adecuadas» para la ESO y Bachillerato, así como por «la implicación que tiene respecto a esos dos centros integrados de formación profesional». Además, ha destacado que «hemos ido superando todos los obstáculos y hemos tenido que hacer un modificado de esta gran obra», que ha implicado que la empresa, la Consellería y el Ayuntamiento trabajen conjuntamente para poder dar una respuesta definitiva «a esa situación que encontrábamos, y que toda la ESO y todo el Bachillerato pudieran salir tanto de Jorge Juan como de Eduardo Merello y que se centren en la Formación Profesional».

Asimismo, Moreno ha indicado que «somos una ciudad que está creciendo, y que apuesta claramente para ser un referente económico e industrial y esto tiene que ir acompañado de una apuesta educativa firme».  Además, ha explicado que uno de los principales atractivos de la ciudad es el capital humano, «capital humano formado y que continuamos reciclando y que continuamos ampliando conocimientos, y tiene que ser una apuesta de futuro, una apuesta que está clara por parte de la Generalitat y que nosotros, por parte del Ayuntamiento, agradecemos porque nos ayudará a desplegar todo ese potencial».

Respecto a la fase de construcción de la obra, Moreno ha señalado que «va a muy buen ritmo, esperamos que este mismo año podamos acabar definitivamente este gran centro y que esto nos permita dar una solución definitiva a todo ese gran rompecabezas que tenemos para resolver».

En este sentido, Víctor García ha destacado que las obras «avanzan al ritmo deseado en estos tiempos tan complicados» y que esto es una «demostración del éxito» del programa Edificant de la Consellería de Educación. Además, ha señalado que el proyecto no solo permite tener «aulas dignas, sino que también permite planificar de una manera a medio y largo plazo la enseñanza. No solo es la prueba de que el Plan Edificant está funcionando, también es una obra de 10 millones de euros que emplea a más de 250 personas, y que crea economía local y puestos de trabajo».

García ha explicado que esta se suma a las otras diez actuaciones que están delegadas o en fase de delegación conjuntamente con el Ayuntamiento, y que suman un total de 16 millones de euros. Además, próximamente esto posibilitará que se incluya la reforma integral del Centro de FP, que será la del Eduardo Merello y sumará 6 millones más. Es por esto por lo que la cifra de inversión global en Sagunto y Puerto de Sagunto será de 22 millones de euros, «que se invertirán en los próximos años y que generarán más de 600 puestos de trabajo en estos años».

Por otra parte, respecto al edificio, Víctor García ha explicado que el instituto está preparado para que se pueda construir encima un módulo adicional, aunque de momento se ha construido lo necesario y suficiente para trasladar al alumnado de ESO y Bachillerato de los otros centros. En este sentido, Moreno ha argumentado que el edificio tenía previsto un bloque de tres alturas y otro bloque de dos alturas, y con el modificado extra se ha añadido un tercer bloque de una altura, que supone seis aulas más, y que permitirá dar una solución definitiva a la parte de ESO y de Bachillerato del alumnado del IES Jorge Juan y Eduardo Merello.

En este sentido, Darío Moreno ha señalado que «estamos en un momento en el que hay un número muy alto de alumnado, tanto en el IES Eduardo Merello como en el IES Jorge Juan, pero la perspectiva es que poco a poco se reduzca conjuntamente con el desatasco que va a suponer el IES Canet y ya lleguemos en dos años a una situación en la que a través de esta infraestructura podamos absorber el Bachillerato y la ESO». Es por esto por lo que ha explicado que de momento el alumnado de bachillerato se va a quedar en el IES Jorge Juan durante uno o dos años, siempre según los cálculos iniciales; «si después, de acuerdo con la planificación educativa, vemos que sí que cupiera, haríamos una transición más rápida, pero queremos ser conservadores y no generar expectativas que no podamos cumplir».

A la visita también han asistido el concejal de Contratación, Javier Raro; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; y el concejal del Equipo de Gobierno, Quico Fernández. La gestión del expediente de las obras la está ejecutando el departamento de Contratación, que también ha organizado la visita.

En este sentido, Javier Raro ha explicado que es «gratificante comprobar que esta inversión se va llevando a cabo gracias al trabajo de los técnicos municipales y gracias a la Generalitat Valenciana, que a través del programa Edificant lo está financiando». Raro ha detallado que desde el departamento de Contratación, esta es una de las tres actuaciones que tienen en marcha dentro del Plan Edificant, y «ya estamos preparando las próximas, que esperamos que en los próximos años sigan mejorando y beneficiando a la comunidad educativa».

Tarazona ha indicado que «estamos demostrando con hechos, las propuestas que desde hace muchos años tanto el Consejo Escolar Municipal, como la comunidad educativa han pedido y reivindicado. El IES N 5 ya está siendo una realidad, queda el último empujón que permitirá tener unos perfiles en los dos Centros Integrados de Formación Profesional de alta calificación. La herramienta más potente por la paz y la convivencia es la educación, y nosotros trabajamos en esa dirección. Sin duda como Ciudad Educadora».

 

Subir