elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada oficialmente la Saguntina Domus Baebia

Inaugurada oficialmente la Saguntina Domus Baebia
  • La secretaria autonómica de Educación y el alcalde de Sagunto han inaugurado esta mañana el aula didáctica de cultura clásica permanente de Sagunto

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, han inaugurado esta mañana la sede de la Saguntina Domus Baebia, el aula didáctica de cultura clásica permanente de Sagunto. En este programa educativo, destinado al alumnado de tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachiller, trabajan conjuntamente la asociación Ludere et Discere, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Sagunto.

Aunque esta aula lleva en funcionamiento desde 2008, ha ido mejorándose y ampliándose y hoy se ha llevado a cabo la inauguración oficial de este centro didáctico, que ha visto incrementada su oferta de talleres desde el inicio de su andadura. Durante la visita de inauguración, varios profesores han explicado en qué consisten algunos de los talleres que se imparten el aula y que abordan temáticas tan diversas como la escritura, la cocina, la magia o la vestimenta del mundo grecolatino.

Esta iniciativa surgió para dar continuidad de una manera permanente a la labor pedagógica de los talleres de cultura clásica que, desde el año 2000, se organizan anualmente en la ciudad durante la semana dedicada a la cultura clásica, Ludi Saguntini. Año tras año el número de participantes en esa semana clásica, que también incluye el Festival de Teatro Grecolatino, ha ido en aumento, llegando a los más de 10.000 alumnos de la pasada edición. Actualmente ya son 11 los distintos talleres que se ofrecen en la Domus Baebia, que ya ha completado su agenda para el presente curso con una previsión aproximada de 6.000 alumnos.

En los cursos anteriores el Aula Didáctica ha recibido un total de 1812 alumnos en talleres y 707 alumnos en itinerarios en el curso 2008/2009 y 4184 alumnos en talleres y 2140 alumnos en itinerario en el curso 2009/2010.

También han asistido al acto el delegado de Cultura, Vicente Vayá, y la delegada de Enseñanza, Davinia Bono, entre otros representantes de la corporación municipal, y el presidente de la asociación Ludere et Discere, Enrique Martínez, Además, en representación de los patrocinadores de la Domus Baebia, estaban presentes Santiago Álvarez, en representación de SAGGAS, y Francisco Muñoz, de la Fundación Bancaixa Sagunt.

El alcalde de Sagunto, ha agradecido a los patrocinadores SAGGAS y la Fundación Bancaja, ya que, “como siempre, son los que dan el primer paso para que cualquier iniciativa cultural y artística vaya hacia delante”. Además, ha querido agradecer a la Conselleria por su apuesta por este proyecto desde el principio y en especial a Concha Gómez. Finalmente ha destacado “la enorme labor de los profesores del aula que se hace, que va más allá de la educación de los niños, ya que es un proyecto muy sentido, que está para que aprendan los niños, para que lo vea la gente y aumente su autoestima, y en definitiva, para que este gran proyecto educativo se irradie hacia fuera para dar a conocer nuestros orígenes que, en definitiva, será la mejor forma de proyectarnos hacia el futuro”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Educación, ha destacado que la Domus Baebia “es un proyecto maravilloso porque estudiar la historia es un trabajo árido, ya que muchas veces no se entiende y, con este proyecto, los alumnos no sólo estudian la historia sino que la viven, y es difícil que olviden los momentos históricos que aquí están estudiando”.

Por último, el presidente de la asociación Ludere et Discere ha agradecido “a los profesores y amigos que hayan proporcionado el material y los conocimientos necesarios para la casa, así como la coordinación del CEFIRE y la asesoría de la Cultura Clásica”. También se ha acordado de los patrocinadores que “con su aportación económica, han financiado los Ludi Saguntini, origen de la Domus Baebia”. Además, ha felicitado a la Conselleria de Educación por su implicación en este proyecto, cediendo a tres profesores a tiempo completo para impartir los talleres del aula y a algunos más a tiempo parcial.

 

Subir