elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba flexibilizar algunos criterios del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico

  • Con las medidas se pretende que los propietarios dispongan de más alternativas a la hora de recuperar y conservar sus inmuebles

A propuesta del Equipo de Gobierno, previo dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial y Sostenibilidad, el Pleno Municipal celebrado ayer en sesión ordinaria ha acordado llevar a cabo modificaciones puntuales del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Sagunto (PEPCHAS), así como la apertura del procedimiento de información pública del acuerdo.

Según explicó el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Sergio Muniesa, “con estas modificaciones vamos a flexibilizar determinados criterios del Plan Especial porque se han detectado ciertas incoherencias y porque hemos valorado que en algunos supuestos pueden adoptarse otras soluciones alternativas a las que hasta ahora se podían aplicar sin perder de vista el verdadero objetivo de puesta en valor del casco histórico. Siempre teniendo presente el objetivo de conservación con materiales adecuados del rico patrimonio de nuestra ciudad, pero facilitando a los propietarios soluciones adecuadas a las necesidades de recuperación de sus inmuebles”.

En total, se van a realizar siete modificaciones. Las dos primeras afectan a dos inmuebles, ya que se habían detectado incoherencias en las fichas catálogos, regulándose la altura de ambos para no producir un desequilibrio en la manzana y para producir un frente homogéneo (inmueble de la calle Caballeros, 16 e inmuebles plaza Mayor, 7 y 8).

El resto de modificaciones se aplican a nivel general del documento de planeamiento y son las siguientes:

En primer lugar, se ha modificado la altura máxima del PEPCHAS. Para permitir la recuperación de arcos en fachadas protegidas, se podrá incrementar la altura de la cornisa para sobrepasar el elemento protegido con el forjado de la planta baja.

También se han modificado el artículo sobre vuelos, para la regulación de miradores en Camí Real, y el artículo sobre cuestiones de carpintería, para asegurar la continuidad de lo indicado en el PEPCHAS para Camí Reial, las calles Valencia y Capitán Pallarés (no obligatoriedad de carpintería de madera en la calle Valencia).

Además, se han modificado los artículos sobre encintados, aceras y calzadas, mediante la ampliación de la zona geográfica de materiales, flexibilizándose con ello la oferta del material, al atender otras posibles localizaciones de suministro. Por otra parte, los encintados, bordillos, aceras y calzadas serán de piedra local u otras de estética similar a la misma.

La última de las modificaciones atañe al artículo sobre Cantería del PEPCHAS, estableciéndose un dimensionado más razonable de los aplacados y reduciendo su espesor.

El Plan Especial fue aprobado definitivamente el 23 de marzo de 2001 por el Conseller de Urbanismo, tras la aprobación provisional del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto el 9 de junio de 2000.

Estas modificaciones se aprobaron en el Pleno ordinario celebrado el 30 de septiembre de 2010, con las votaciones a favor de PP, PSOE, EU y Grupo Mixto-Miguel García, y las abstenciones de SP, Bloc, Sra. Campayo y Sr. Paz.

 

 

Subir