elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad de prevención de cáncer de mama de Sagunt dará servicio a 19.340 mujeres en sus nuevas instalaciones

La unidad de prevención de cáncer de mama de Sagunt dará servicio a 19.340 mujeres en sus nuevas instalaciones
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado las instalaciones esta mañana

  • El centro de salud Puerto de Sagunto II cuenta desde ahora con este nuevo servicio, que ha supuesto una inversión de 436.500 euros

  • La unidad dispone de un mamógrafo digital de última generación

MÁS FOTOS
La unidad de prevención de cáncer de mama de Sagunt dará servicio a 19.340 mujeres en sus nuevas instalaciones - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Sagunto, ubicadas en el centro de salud Puerto de Sagunto II. El nuevo servicio, que ha supuesto una inversión de 436.500 euros en equipamiento y acondicionamiento, contará con un mamógrafo digital de última generación.

Este servicio atenderá a 19.341 mujeres del Departamento de Salud de Sagunto, con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, es decir, la población diana a la que va dirigido el Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Comunitat.

“La adquisición del mamógrafo digital es una de las aportaciones más importantes que la conselleria de Sanitat ha querido incorporar a la atención de las pacientes en este ámbito, como ejemplo de nuestra apuesta por hacer más confortables y modernos nuestros servicios”, ha explicado el conseller Cervera.

El mamógrafo dispone de un avanzado sistema de optimización de las dosis de radiación que se aplica al paciente, garantizando una gran calidad en la imagen con la mínima dosis.

Supone un importante aumento en la calidad de las imágenes, lo que ayuda a la detección precoz de lesiones mamarias y posibilita que se almacenen en archivos digitales los estudios de cada paciente, facilitando el acceso inmediato a la información por parte de los profesionales sanitarios y que esta sea compartida entre centros sanitarios.

La adquisición de la imagen en formato digital evita parte del procesado habitual de las mamografías (revelado de placas), facilitando acortar el tiempo de espera en la obtención de resultados y agiliza la citación de mujeres para la realización de esta exploración radiológica.

Por otro lado, se trata de una actuación respetuosa con el medio ambiente ya que no precisa, a diferencia de los equipos convencionales, el empleo de líquidos para el revelado de placas.

Plan funcional de la unidad
La unidad cuenta con una plantilla compuesta por 1 facultativa, 1 técnico especialista en radiodiagnóstico, 1 auxiliar de enfermería y 1 auxiliar administrativa.

Además, las instalaciones disponen de sala de espera, despachos, 3 cabinas, -una de ellas adaptada para ser utilizada por personas con discapacidad-, una sala provista del mamógrafo digital y un despacho médico para la atención a pacientes, con dos pantallas de visualización interconectadas con la sala del mamógrafo.

Plan de Prevención del Cáncer de Mama de la Comunitat
El Programa de Prevención de Cáncer de Mama se puso en marcha en la Comunitat en 1.992, con el objetivo de obtener una disminución en la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a cribado. Este cribado se lleva a cabo mediante el acceso de las mujeres entre 45 y 69 años a examen de sus mamas (mamografía y exploración clínica selectiva) cada dos años y, en caso de que se sospeche un cáncer, con la confirmación diagnóstica y tratamiento en Atención Especializada.

El programa ha demostrado ser eficaz en su objetivo de disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de las mujeres de la Comunitat, ya que si 1.996 la tasa de mortalidad se situaba en 23’7 por cada 100.000 mujeres, en 2007 descendió hasta alcanzar el 17’6 por cada 100.000 mujeres.

La tasa de detección de Cáncer de Mama en la unidad de prevención de Sagunto durante 2009 fue de 3’16 casos por cada 1.000 mujeres (22 mujeres) y la tasa de participación en el programa de 83’16%. Durante el primer semestre de 2.010 se han detectado 3’27 casos por mil mujeres (14 casos).

 

Subir