elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Peregrinatio constituye una sólida propuesta de promoción artística y recuperación patrimonial”

Rafa Miró: “Peregrinatio constituye una sólida propuesta de promoción artística y recuperación patrimonial”
  • El secretario autonómico de Cultura presenta la exposición que podrá visitarse en Sagunto hasta el 15 de septiembre

  • Ocho artistas intervienen en las siete ermitas y el calvario de Sagunto con trabajos interdisciplinares que rinden homenaje al Teatro Romano

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana la exposición ‘Peregrinatio 2010. El Teatro de los Misterios' en Sagunto. A la rueda de prensa han asistido el comisario del proyecto, Fernando Castro, el coordinador, Tomás Ruiz, y el Alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.

‘Peregrinatio’ está organizado y producido por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, de la Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas, así como con el patrocinio de la empresa privada Saggas.

Rafa Miró ha destacado esta exposición como “una de las más estimulantes e interesantes de la programación cultural veraniega. En sus cinco ediciones, ‘Peregrinatio’ se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas de promoción artística y de recuperación patrimonial.”

“Este proyecto constituye un reclamo más para los miles de turistas que visitan la ciudad de Sagunto por su playa, su casco histórico y por el festival d’Estiu de Teatres que se celebra anualmente”, ha incidido Miró.

Un total de ocho intervenciones artísticas conforman la edición de este año de ‘Peregrinatio’, todas ellas bajo el lema “el Teatro de los misterios” y que han tomado como referencia al Teatro Romano saguntino, uno de los edificios más emblemáticos de la región, primer Monumento Nacional reconocido como tal en 1896, y que ahora ha permitido hilvanar una muestra que cuenta con ocho destacados artistas de la escena contemporánea: Alex Francés, Guillem Nadal, José Luis Serzo, Dionisio González, José Maldonado, Teresa Saracho, Joan Llobell, y Deborah Nofret.

Cada uno de los artistas ha intervenido en uno de estos lugares sacros con planteamientos y métodos de trabajo variados e interdisciplinares. Fotografía, vídeo, escultura, instalación, todas las técnicas han sido abordadas por los artistas para establecer un itinerario sensible y singular del recorrido religioso.

En sus cinco ediciones, ‘Peregrinatio’ ha conseguido la participación de 38 artistas y ha recibido algunos premios gracias al catálogo que acompaña la muestra y que suele incluir imágenes de los proyectos específicos, por lo que su aparición nunca coincide con la inauguración de la muestra.

Plan Confianza
Por último, el secretario autonómico de Cultura ha hecho hincapié en “la puesta en marcha de un plan de recuperación de las ermitas que forma parte del Plan Confianza impulsado por el gobierno valenciano. La conselleria de Cultura invertirá 350.000 euros en la recuperación de estos lugares de culto que forman parte del circuito de Peregrinatio.”

Subir