elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarazona: “La coordinación entre los servicios de emergencia es clave para salvar vidas”

Tarazona: “La coordinación entre los servicios de emergencia es clave para salvar vidas”
  • El Consorcio Provincial de Bomberos ha organizado un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas

  • Han colaborado los servicios sanitarios de urgencias, además de la Policía Local y Protección Civil

MÁS FOTOS
Tarazona: “La coordinación entre los servicios de emergencia es clave para salvar vidas” - (foto 2)
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha organizado un simulacro de accidente con múltiples víctimas con la colaboración de los servicios sanitarios de urgencias, además de la Policía Local y Protección Civil.

El simulacro, que se ha realizado en el Parque de Bomberos de Sagunto, forma parte de unas jornadas de puesta en común de actuaciones a seguir en accidentes de tráfico entre las diferentes unidades básicas de intervención, integradas por bomberos, emergencias sanitarias y de seguridad.

El Presidente Delegado del Consorcio Provincial y Diputado del Parque Móvil, Francisco Tarazona, ha destacado la importancia de realizar actividades de este tipo en coordinación con otros servicios de emergencia “que son clave para poder ganar cinco o diez minutos en un accidente real, lo que significa salvar una vida”.

Tarazona también ha agradecido el “importante esfuerzo” de los bomberos en materia de excarcelación - en la liberación y extracción con seguridad de personas atrapadas en el interior de un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico -, y ha recordado que la Provincia de Valencia será sede en 2011 del VII Encuentro en Rescate en Accidentes de Tráfico “como premio a la importante labor que está realizando el Consorcio en esta materia”, ha añadido.

El escenario de la actividad, organizado por el Parque de Sagunto en colaboración con el Comité de Encuentros de Excarcelación, se ha planteado con un autobús volcado sobre dos automóviles en el que habían varias personas atrapadas con heridas de diversa gravedad. Durante algo más de una hora todos los participantes en el simulacro han tratado de reproducir lo más fidedignamente posible un accidente de tráfico poniendo en práctica todas las directrices a seguir.

De ese modo han intervenido tres dotaciones de bomberos que han ido llegando paulatinamente al lugar del accidente. Por su parte, tanto Policía Local como Protección Civil han actuado dentro del marco de sus competencias, dando seguridad al escenario y aportando asistencia en el rescate de heridos. De igual manera, los servicios sanitarios han desplegado un hospital de campaña donde dar asistencia sanitaria en el lugar de los hechos.

Subir