elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sunnugal en África, una exposición para la integración

Sunnugal en África, una exposición para la integración
  • Del 12 al 19 de mayo se podrá visitar en el Casal Jove una exposición con visitas guiadas y talleres que aborda de forma lúdica la temática de la inmigración

MÁS FOTOS
Sunnugal en África, una exposición para la integración - (foto 2)

Por segundo año consecutivo, el área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la ONG Jarit, organiza Sunnugal en África, una exposición guiada para todas las edades, que pretende acercar a la población la identidad socio-cultural subsahariana. y pretende sensibilizar a la sociedad acerca de la inmigración africana y fomentar su integración.

El proyecto consta de dos partes: una guía didáctica para los profesores de primaria y secundaria y una visita guiada a una exposición itinerante. Las guías didácticas constan de siete módulos en los que se abordan aspectos relacionados con el mestizaje, las migraciones, los conflictos étnicos, el medio ambiente, la diversidad religiosa o la identidad cultural. Por otro lado, y partiendo de la historia de varios inmigrantes, en la visita guiada se describen los modos de vida en el África subsahariana, las motivaciones que llevan a los inmigrantes a abandonar su país y su vida en su país de acogida.

“Se trata de pasar un momento divertido a través de los talleres y juegos, y a la vez, aprender cómo se vive en la zona de Senegal”, explica la delegada de Cooperación Internacional, Davinia Bono. Además insiste en lo interesante que puede ser la exposición no sólo para alumnos, sino para el público en general ya que permite “conocer de primera mano el país en cuestión y todos los trabajos que se están llevando a cabo desde el departamento de Cooperación Internacional”.

“Sunnugal” significa “nuestra barca” en la lengua senegalesa wolof. Es un término que tiene que ver con un traslado, un viaje, explica Karamba Sonko, el responsable de comunicación de la exposición, que propone un viaje desde la tradición de la vida en África, a través de Senegal, hasta nuestros modos de sociedad.

La ONGD Jarit repite en nuestra población después de varios proyectos realizados conjuntamente, entre ellos la exposición Voces de Madou Madou para alumnos de IES, y el campo intercultual de Erg Chebbi en donde participaron varios jóvenes saguntinos durante el verano del 2009. Después de la buena acogida anterior, esta vez apuesta por llegar a toda la población saguntina.

Más de mil personas se han inscrito ya para asistir a esta exposición que permanecerá en el Casal Jove (Vent de Marinada de Puerto de Sagunto) del 12 al 19 de mayo. Las visitas guiadas tienen una duración de 90 minutos y es necesario concertarlas con antelación. Entre semana, las visitas serán de 8.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas para los alumnos y de 17.00 a 20.00 horas para asociaciones y público en general. Los fines de semana el horario de visita será de 11.00 a 15.00 a 17.00 a 20.00 horas.

Subir