elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde visita a los alumnos del Taller que reconstruirán la estación del antiguo tren minero

El alcalde visita a los alumnos del Taller que reconstruirán la estación del antiguo tren minero
    MÁS FOTOS
    El alcalde visita a los alumnos del Taller que reconstruirán la estación del antiguo tren minero - (foto 2)
    El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha visitado la antigua Gerencia de AHM y sus jardines para seguir de cerca el trabajo que se está desarrollando en el Taller de Empleo para el reciclaje Profesional (TERP), donde los alumnos-trabajadores realizan sus prácticas formativas. Concretamente, este TERP tiene como proyecto final la recuperación de la antigua estación del tren minero, lo que se enmarca en las iniciativas que persiguen la recuperación del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto. Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento de Sagunto cuenta con una subvención de 503.337 euros concedida por el SERVEF.

    Tras la visita, Alfredo Castelló explicó que “este TERP es uno de los más de 100 que ha aprobado la Generalitat Valenciana, en su labor de apoyo a la formación y reciclaje de las personas desempleadas”, y declaró que, para el Ayuntamiento “lo fundamental es seguir invirtiendo en la formación y reciclaje tanto de la gente joven como la menos joven, y así darles más oportunidades para que encuentren un empleo cuanto antes”. El alcalde, acompañado de la Concejal Delegada de Promoción Económica, Leonor Murciano, pudo comprobar cómo se realizan las prácticas en las diferentes especialidades del taller y visitar la zona en la que se ubicará la estación.

    El TERP es una iniciativa gestionada por el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto que forma parte de la apuesta de la Generalitat Valenciana por mejorar la formación y el reciclaje profesional de los/as desempleados/as. Como ha explicado Murciano, “se trata de un importante proyecto que combina formación y empleo, con el objetivo de impulsar la ocupación entre las personas desempladas, mediante la ejecución de obras de interés social y general”. De este modo, con la realización de un trabajo efectivo y con la formación recibida, los alumnos pueden ver mejorada su cualificación profesional, favoreciendo así sus posibilidades de inserción laboral.

    Un total de 27 alumnos, mayores de 25 años, están contratados por el Ayuntamiento de Sagunto, con un contrato de formación, desde el 30 de diciembre de 2009 y hasta el 29 de diciembre de 2010. Repartidos en las especialidades de albañilería, pintura y jardinería, estos alumnos-trabajadores reciben formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, coordinados por un docente especializado en cada área. Además, aquellos alumnos que no tienen el graduado en ESO cuentan con un profesor de Formación Básica que los está preparando para presentarse a las pruebas oficiales.

    Desde su inicio, tanto las clases teóricas como las prácticas, se están realizando en las instalaciones de las antiguas oficinas de AHM, y los jardines de la Gerencia. Así, los nueve alumnos de cada especialidad colaboran, entre otras tareas, en la limpieza y pintura del vallado que recorre el Casino, así como la fachada de la Cooperativa, formándose para comenzar próximamente la reconstrucción de la estación del tren minero.

    Subir