elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cantautor Tontxu trae a Sagunto un nuevo reto musical

  • El autor bilbaíno llega este sábado al auditorio Joaquín Rodrigo con un concierto diferente, interpretado y traducido simultáneamente al lenguaje de signos para discapacitados auditivos

El auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto va a acoger el próximo sábado 24 de abril, a partir de las 20 horas y por tan sólo 9 euros, una apuesta musical diferente. Tontxu, un cantautor bilbaíno conocido por su extensa carrera musical, se ha propuesto un nuevo reto: unir capacidades. Para ello, el concierto estará interpretado y traducido al lenguaje de signos para que todas aquellas personas discapacitadas auditivas puedan disfrutar de la música sin ningún tipo de impedimento. Esta actuación entra dentro de la programación cultural de primavera que organiza cada año el Ayuntamiento de Sagunto a través de su delegación de Cultura.

Tonxtu, contador de historias nato, nos permite adentrarnos en su universo y en su manera personal de ver las cosas que nos rodean a través de unas canciones aparentemente sencillas, bellas e impactantes. Está considerado por muchos críticos como uno de los autores e intérpretes más centrados y con las ideas más claras del panorama musical español.

En 1997 graba “Se Vende”, su primer disco, con la colaboración de artistas como Marta y Marilia, Las Hijas del Sol y Kepa Junquera, entre otros. Un año después, en 1998, llega su segundo disco, “Corazón de Mudanza”, grabado en Portugal junto al prestigioso Julio Pereira. “Con un canto en los dientes”, su tercer álbum, se publica en el 2000, con producción de Fernando Illán y Alberto Moraga. Posteriormente, en la primavera de 2001 publica “Tontxu Básico”, un álbum grabado en directo que muestra especialmente bien el ambiente único y cercano al público que Tontxu ofrece en todos sus conciertos. En 2003 empieza a preparar su quinto álbum, “Contacto con la realidad” y en el verano de 2005 inicia la grabación de “Cuerdas vocales y consonantes” no sólo nos permite disfrutar de la creatividad y el talento de Tontxu. Además, como muchos otros buenos discos, incluye varias colaboraciones de auténtico lujo, entre ellas las de Víctor Manuel, Paco Cifuentes y Cristina Narea. El pasado 11 de noviembre salió a la venta su ultimo trabajo, “En el nombre del Padre”.

Subir