elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siguen los conciertos del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis

  • Este domingo Ministriles Lux Venti y L’Almodí Cor de Cambra ofrecerán un concierto con piezas de Tomás Luis de Victoria y Giovanni Gabrieli, y el martes 30 Tercia Realidad cerrará este ciclo con El Réquiem para cuarteto de cuerda y coro gregoriano, de W

Un año más, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto organiza el ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis, que cumple su sexta edición. Ya sólo quedan dos de los cuatro conciertos programados, que comenzaron el pasado 21 de marzo con gran acogida por parte del público.

El domingo 28 de marzo, el grupo de Ministriles Lux Venti y L’Almodí Cor de Cambra ofrecerán un concierto bajo el título “La música ‘profana’ de Tomás Luis de Victoria”, en la iglesia del Buen Suceso a las 20.00 horas. El profesor de improvisación de la música antigua y de conjunto de ministriles del departamento de música antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona, Francisco Rubio, llevará la batuta de este concierto en el que se interpretarán diversas piezas de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), como Missa pro Vittoria, y Giovanni Gabrieli (1556-1612)

El Grupo de Ministriles Lux Venti es la apuesta de unos músicos, cuyo principal objetivo es investigar y ahondar en el conocimiento del Renacimiento y del primer Barroco, así como en los instrumentos utilizados en la época, aprovechando las posibilidades técnicas y expresivas de estos, para los que fue escrita esta música. Desde su nacimiento en 2006 y bajo la dirección musical de Núria Sanromà, han ofrecido conciertos en auditorios como el de Sagunto, Alzira, en el Palacio Ducal de Gandía (Valencia), en Soria, además de ofrecer conciertos didácticos en diferentes puntos de la península.

Fundado en 2002 bajo las órdenes de su actual director, Óscar Payá Prats, L’Almodí Cor de Cambra está integrado por ocho jóvenes cantantes con una amplia experiencia coral como componentes y/o colaboradores de distintas agrupaciones musicales de renombre. Habitualmente, colabora con el grupo de música antigua y barroca Harmonia del Parnàs, y, desde 2009, colabora con el grupo de música antigua Capella de Ministrers. Con el objetivo de llevar a cabo la interpretación histórica de obras de formato más reducido, nace en diciembre de 2005 L’Almodí Orquestra de Cambra. Entre sus galardones destaca la de la mejor interpretación de la obra polifónica en el XXX Concurso de Nanas y Villancicos de Rojales.

Mozart en la iglesia del Salvador
La guinda final de Sagunt in Excelsis la pondrá Tercia Realidad, con el Réquiem para cuarteto de cuerda y coro gregoriano, de W.A. Mozart, el martes 30 de marzo, a las 20.00 horas en la iglesia del Salvador. Bajo la dirección de Jorge Jiménez, que además interpreta la voz del violín, los asistentes al concierto podrán disfrutar de esta versión del Réquiem de Mozart interpretada dentro de su marco litúrgico, en la que un reducido grupo vocal, formado exclusivamente por hombres, interpretará los textos en canto gregoriano correspondientes a cada parte de la misa de difuntos.

Creada por Jorge Jiménez en 2007, Tercia Realidad propone un retorno a los orígenes, con total fidelidad a los ideales de sonido de cada época, interpretando cada programa con los instrumentos adecuados al periodo en el cual está enmarcado. Tercia Realidad ha participado en festivales de todo el mundo, tales como el Festival Oude Muziek Utrecht, Dubrovnik Early Music Festival, AKBANK Turkey Festival o el Festival de la Diputación de Palencia (Iglesias Románicas), entre otros. Además, todos los músicos que integran Tercia Realidad poseen una gran experiencia, ya que proceden de las mejores orquestas especializadas del mundo.

Jorge Jiménez ha trabajado como intérprete con agrupaciones tan importantes la Orquesta Barroca Europea, The King’s Consort de Inglaterra, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, en Bélgica con B’Rock y en Alemania con Das Neue Orchester. Habitualmente colabora con orquestas como The Retrospect Ensemble, Academy of Ancient Music, English Baroque Soloists, La Grande Chapelle, Leonhardt Consort, Orquesta Barroca de Mallorca o Irish Baroque Orchestra, entre otras. Además, Jorge es fundador y director de Xacona Ensemble, en residencia en el Girton College de Cambridge desde el 2001, y de Tercia Realidad desde el 2007, con los que ha realizado conciertos por toda Europa. En el campo de la dirección, ha sido director invitado de la Orquesta del Teatro Nacional de Split (Croacia), la Orquesta del Conservatorio de Dubrovnik y Archivo 415.

Subir