elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo centro de salud de Puerto de Sagunto abre sus puertas

El nuevo centro de salud de Puerto de Sagunto abre sus puertas
  • Mañana se celebra una jornada de puertas abiertas y la actividad comenzará el lunes

  • La sectorización de la zona de salud del Puerto agilizará los tiempos de acceso a los ciudadanos

El Departamento de Salud de Sagunto ha recibido esta mañana la entrega de obra del nuevo centro de salud de Puerto de Sagunto. De este modo, el próximo lunes día 15, el centro se abrirá con todos los servicios operativos y funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En este sentido, el segundo Centro de Salud de Puerto de Sagunto celebrará mañana viernes, día 12 de marzo, una Jornada de Puertas Abiertas en sus dependencias para mejorar y acercar la asistencia sanitaria de Atención Primaria a los ciudadanos del municipio. El horario en que los usuarios podrán participar en la Jornada de Puertas Abiertas será de 17 a 20 horas.

Esta actividad pretende que los usuarios del municipio conozcan de primera mano y se familiaricen, desde una perspectiva diferente a la del rol paciente, con sus instalaciones tanto en su estructura física interior y exterior, como en los recursos materiales incorporados.

Sectorización de la zona de salud de Puerto de Sagunto
La inminente apertura en Puerto de Sagunto del nuevo centro de salud supondrá estructurar una nueva organización de los equipos médicos sanitarios de los dos centros de salud de dicha población.

Esta innovadora organización consiste en la sectorización de la zona de salud con lo que se pretende agilizar los tiempos de acceso para los ciudadanos a los servicios sanitarios y de los profesionales a los domicilios de los anteriores, mejorando la equidad de acceso a los mismos. Al mismo tiempo, “se quiere adaptar de forma razonable y racional la organización funcional del servicio sanitario, facilitando el estudio y evaluación sanitaria y social de la zona de salud, aplicando de forma más explicita todos los programas de salud, especialmente los de prevención y promoción”, señala Juan Bautista Gómez, director de Atención Primaria del Departamento.

Este sistema organizativo facilita la investigación sanitaria en la población, y coordina de forma evidente la salud pública de la zona de salud a través de los sectores geográficos en los que se dividirá la población del Puerto de Sagunto.

Estos sectores son asignados a una unidad médico-enfermero que asume la competencia en materia de salud no solo asistencial, sino preventiva y de promoción de los ciudadanos circunscritos en cada uno de dichos sectores.

Doce consultas de medicina general y cuatro de pediatría
El nuevo centro de salud de Puerto de Sagunto dispondrá de doce consultas de medicina general y tres de pediatría, además de contar con las unidades de conductas adictivas, planificación familiar y prevención del cáncer de mama.

Para la ejecución de este proyecto se ha contado con un presupuesto de cerca de 2’3 millones de euros, mientras que el importe del plan de montaje ha sido de cerca de 300.000 euros. El nuevo centro asistencial contará con doce consultas de medicina general (ocho de medicina general y cuatro de enfermería), tres consultas de pediatría, y áreas de maternal, salud pública, tratamientos y extracciones periféricas.

La instalación tendrá cuatro plantas escalonadas, distribuidas en una superficie de 2.239 metros cuadrados. Su estructura permite una visión volumétrica armónica con el entorno urbanístico.

Además de las unidades de medicina de familia, el equipo de Atención Primaria contará con tres unidades de apoyo: la unidad de conductas adictivas, la unidad de planificación familiar y la unidad de prevención del cáncer de mama.

La unidad de planificación familiar estará compuesta por una consulta de ginecología, una consulta de enfermería y un psicólogo, y la unidad de conductas adictivas tendrá también tres consultas: médica, enfermería y psicológica, con acceso independiente al del centro de salud para permitir la privacidad de los pacientes.

Otro de los atractivos arquitectónicos del edificio son los patios interiores ajardinados que se ajustan al compromiso de contribuir al desarrollo sostenible adquirido por la Conselleria. A su vez, estos patios tendrán grandes ventanales que dotarán al edificio de una luz natural, creando un ambiente relajante para usuarios y personal sanitario.

El servicio de atención continuada de urgencia seguirá prestándose en el antiguo centro de salud de la calle Periodista Azzatti, que aprovechará espacios que quedarán libres con la descentralización del mismo.

Subir