elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crean el proyecto ‘Red de ciudades amigables con las personas mayores’

Crean el proyecto ‘Red de ciudades amigables con las personas mayores’

    La concejalía de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Sagunto ha propuesto a la Comisión Informativa de Servicios Sociales que Sagunto forme parte de la 'Red de ciudades amigables con las personas mayores'.

    Este es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La coordinación de este proyecto está a cargo de la OMS, a nivel mundial y de la IMSERSO desde la Secretaría General en colaboración con el Ceapat, en España.

    La concejala de Mayores, Natalia Antonino, ha explicado que "el objetivo de este proyecto es hacer de Sagunto un municipio amigable con el envejecimiento de la población, haciendo converger las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad, que permita a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa".

    Así, se va a proceder a realizar un estudio, dirigido por la profesora titular de Psicología Social y coordinadora de la unidad de investigación de la Universitat de València Sacramento Pinazo, que consta de cinco fases. La primera se corresponde con el diagnóstico inicial donde se detectarán las debilidades y fortalezas del municipio en lo referente a la amigabilidad. En la segunda fase se desarrollará el plan de Acción y el seguimiento del mismo. En la tercera se valorará la evaluación del impacto y la ejecución del plan. En la cuarta, la evaluación de los progresos realizados, y la quinta y última, la mejora continua del Plan.

    El Consejo de Personas Mayores de Sagunto se ha pronunciado favorablemente para que Sagunto sea reconocida como ciudad amigable con la tercera edad. "Entendemos que es un proyecto de todos y para todos nuestros mayores del municipio", ha declarado Antonino.

    Subir