elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunt a Escena ofrece este fin de semana el seminario 'Directoras frente a los clásicos'

    El festival Sagunt a Escena continúa las actividades y este fin de semana presenta dos nuevos espectáculos del Off Romano.

    El primero de estos es 'La Ciudad Factoría', que se podrá ver los días 27, 28 y 29 de julio a las 20.00 horas en la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto, un texto de Albert Forment que ha producido la asociación Passió per Sagunt. Esta función es una obra coral e hiperrealista que protagonizan personajes históricos. 'La Ciudad Factoría' es una amarga epopeya real sobre las ilusiones humanas y los límites de las utopías.

    'La Ciudad Factoría' cuenta cómo un empresario vasco levanta junto al Mediterráneo una gigantesca siderurgia. Alrededor de la factoría crece una población caótica. Los habitantes de esta, que han venido de todas partes, se organizan en sindicatos, sobre todo anarquistas, y la ciudad, el escenario de la lucha de clases, asiste a la caída de la Monarquía y la llegada de la República.

    Amparo Vayá ha dirigido la obra. En la función actúan 57 personas y la Unión Musical Porteña interpreta la música.

    El otro espectáculo que se estrena este viernes en un nuevo espacio para el Off Romano es 'Las Saturnales', un espectáculo gratuito que se representará a las 20.00 horas en el Museo Arqueológico de Sagunto. Las primeras funciones serán el 27 y el 28 de julio y también se representará los días 3, 4 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

    'Las Saturnales' es una obra de títeres y actores y de investigación de elementos singulares del Museo Arqueológico de Sagunto, que juega con personajes reales que vivieron en la ciudad de Sagunto, como, por ejemplo, Popilia Rectina, su esposo Voconius Romanus, Plinio el Joven y algunos esclavos. Los títeres son los señores, los actores son los esclavos. Tres escenas en estancias diferentes del primer piso del museo y un recorrido final para encontrar los tesoros que tiene el museo arqueológico.

    Como el año pasado, con motivo de la celebración del festival, los días 27 y 28 de julio, en el centro Cultural Mario Monreal de Sagunto tendrá lugar el seminario 'Directoras frente a los clásicos: diálogos entre la visión artística y la académica'.

    El primer diálogo, el viernes 27, a las 10.00 horas, tiene el título 'Alrededor de las figuras femeninas del teatro clásico: Antígona, Fedra, las amazonas'. El segundo diálogo, que se hará a las 17.00 horas, se titula 'Las amazonas: desafío y poder. La inversión de un mito guerrero'. Y el tercero y último diálogo, que se hará el sábado 28 a las 10.30 horas, tratará sobre 'Adaptaciones y versiones teatrales de las obras de Blasco Ibáñez: 'Los cuatro jinetes del apocalipsis' y 'Sónnica y Acteón'.

    El objetivo de este seminario es reflexionar sobre las figuras míticas y literarias y la adaptación de estas al espacio escénico. Se ha partido de la visión más académica y del reto que para las directoras teatrales implica traerlas a escena. Todo un imaginario que se inscribe en el ADN de los tiempos, que han reelaborado autores y que hoy se deben leer con las claves del presente.

    En el seminario participan nombres como Diana Raznovich, Carme Portaceli, Margarita Borja, Juana Casado, Inma Sancho o Rosa María Rodríguez Magda, entre de otras.

    Subir