elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pint of sciencie, el festival que mezcla la ciencia y la cerveza

    Los días 14, 15 y 16 de mayo tendrá lugar el festival Pint of sciencie en varias ciudades del mundo simultáneamente. Un evento que combina ciencia y cerveza a través de entretenidas charlas impartidas por científicos, y este año tratarán temas muy relevantes y actuales asociados al origen del universo, el origen de la vida y el origen del hombre. Sagunto se encuentra entra esas ciudades, gracias al colectivo local Sapiencia, y se celebrará en el pub Timedrinks ubicado en Puerto de Sagunto. Se realizarán dos charlas diarias, que tendrán comienzo a las 19.00 horas, donde cada charla tendrá una duración aproximada de media hora. El Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto colabora en la difusión de estas jornadas con su publicación y emisión en streaming a través de la página web municipal (http://www.aytosagunto.es/es-es/Paginas/inicio.aspx) y el canal de YouTube (AytoSaguntoVideos), así como en sus redes sociales.

    El lunes 14 de mayo las charlas girarán en torno a la Vida y evolución. La primera titulada Evolución: mitos y realidad, será impartida por José M. Blanca Postigo, investigador en la Universidad Politécnica de Valencia. Este mismo día habrá una segunda charla bajo el nombre Planeta habitat: inici de la vida, que será impartida por Juli Peretó Magraner, profesor asociado de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de València y codirector del Instituto de Biología de Sistemas Integrativos (I2SysBio, UVEG-CSIC), y además escritor.

    El martes 15 de mayo las charlas girarán en torno a la Astronomía y Astrofísica. La primera charla nombrada Menuda pareja de estrellas... de neutrones, será impartida por Pablo Cerdá Durán, personal investigador contratado y con docencia autorizada en la Universidad de Valencia. A continuación, tendrá lugar la charla ¿Cómo sabemos que hubo un Big Bang?... ¡¿un qué?!, a cargo de Alberto Fernández Soto, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria).

    Para el último día, miércoles 16 de mayo, las charlas irán sobre los Neandertales y Homo Sapiens, siendo la primera la de Neandertales y Humanos modernos en la vertiente mediterránea ibérica, impartida por Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de la Universidad de Valencia. Y, para terminar, después de un descanso, tendrá lugar la última charla del festival, Homo sapiens: con la muerte en los talones, impartida por María Martinón Torres, fundadora y directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

    Los miembros de Sapiencia están tremendamente ilusionados con esta iniciativa, y creen que van a ser tres días divertidísimos con charlas sobre temas muy apasionantes como los mencionados con anterioridad. Para los interesados e interesadas, podrán encontrar más información en http://pintofscience.es o http://pintofscience.es/events/sagunto .

    Subir