elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde afirma que dispone de un estudio de la UPV sobre los efectos de los espigones del sur de Castellón

El alcalde afirma que dispone de un estudio de la UPV sobre los efectos de los espigones del sur de Castellón

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha respondido a las declaraciones del concejal del PP Sergio Muniesa sobre la posición del Equipo de Gobierno ante la construcción de espigones en la costa de Castellón que plantea el Ministerio de Medio Ambiente.

    Según el primer edil, "las declaraciones del señor Muniesa, y parece que del PP, responden evidentemente a un intento de justificar lo injustificable, que es la actuación del Ministerio de Medio ambiente en nuestra costa, y sobre todo las obras que se van a ejecutar en el término municipal de Almenara - La Llosa".

    Según Fernández, "por un lado, sería difícil de asumir que el propio estudio del Ministerio, de una manera clara, manifestara que iba a perjudicar a la costa de Sagunto y que, además, no se fuera a hacer nada. Por otro lado, el señor Muniesa es muy atrevido y falta a la verdad cuando dice que no disponemos de estudios alternativos".

    "Nosotros disponemos de un estudio alternativo elaborado por un catedrático de la Universitat Politècnica de València, especialista precisamente en los efectos de este tipo de obras en el litoral, que nos dice que lo que está diciendo el Ministerio no es cierto", afirma Fernández.

    Según este estudio, es bastante probable que estas obras tengan un efecto de retroceso de nuestro litoral en la playa de la Malvarrosa, en la playa de Corinto y en la playa de Almardà. "Por lo tanto, las medidas de corrección que se tienen que aplicar tienen que ser mucho más claras, porque también es cierto que el propio estudio del Ministerio plantea muchas incertidumbres. Incluso llega a decir que ese efecto será incierto", afirma Fernández.

    El alcalde insiste en que intentar transmitir a la población la idea que las obras que se van a hacer en la costa de Castellón van a beneficiar en la playa de Almardà "es temerario porque además sería un caso único y singular. Aquí todos sabemos lo que pasa cuando se hacen obras al norte: lo que hacen es perjudicar al sur. Por lo tanto, o bien en el sur se aplican las mismas medidas que al norte y, por lo tanto, hasta la playa de Canet se va funcionando de esta manera o, si no, es muy probable, para no decir seguro, que va a haber un retroceso".

    El estudio alternativo encargado a la Universitat Politècnica de València pone en entredicho que no se vayan a traspasar gravas, porque precisamente critica que parte de la tipología de los espigones de la Gola de Queralt permitirá el paso de gravas. "Es decir, habrá gravas y recesión. Y pone en entredicho que puedan pasar arenas o que se puedan estabilizar las arenas", explica Quico Fernández.

    El primer edil aclara que no se trata de ser alarmista, "que yo no lo he sido, en absoluto", sino de concienciar la población, "que está muy sensibilizada", de que hay un proyecto que puede perjudicar a nuestro litoral y que, por lo tanto, "todos tenemos que presentar alegaciones. Y de lo que sí que no se trata es de hacer seguidismo partidista como hace el señor Muniesa para justificar lo que su partido está haciendo para beneficiar en una playa y perjudicar a otra".

    "En cualquier caso, en las alegaciones nos podremos reconocer todos y situar a los que estamos por defender nuestra costa y los que prefieren mirar hacia otro lado o, simplemente, seguir el dictado político injustificado de las actuaciones de su partido", defiende Fernández.

    El alcalde recuerda a Sergio Muniesa que "el día que todos los portavoces fuimos a Madrid para entrevistarnos con la directora general y se nos planteó ya una solución como ésta, bien es verdad que todos salimos muy decepcionados de aquella reunión. Porque la única alternativa que se está planteando para minimizar los efectos de los espigones en Almenara es el trasvase de arena".

    Sobre esta solución, Fernández ha querido recordarle a Muniesa que "se está planteando el peor de los trasvases, que es el de cantera, que sería la última opción", porque además de los efectos paisajísticos, son unos trasvases que no tienen durabilidad. "Cualquier temporal fuerte puede dejarnos las playas no sólo desnudas sino además en regresión".

    Fernández ha dicho que mañana se mantendrá una reunión y "seremos lo más objetivos posible, pero también los más prudentes en el sentido de que aquí hay que pensar que se tiene que prevenir antes de curar, porque parece que el Ministerio lo que pretende es herir y después curar". Ante esta situación, el alcalde asegura que "vamos a evitar que se produzca la herida, que no tengan que poner la venda y vamos a ver cuáles son las medidas que se tienen que tomar antes porque esos efectos se puedan evitar".

    Subir