Viernes 21 de Septiembre de 2018

Juventud presenta el cartel de la quinta edición del Splash Sagunt

Versión Clásica
Edición Sagunto
Cultura y Espectáculos -  sagunto
09/02/2018 | elperiodic.com  

Juventud presenta el cartel de la quinta edición del Splash Sagunt

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La cuenta atrás para la quinta edición del Splash Sagunt: Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana, que se celebra los días 23, 24 y 25 de marzo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, ha comenzado con la presentación de su cartel, firmado por Cristina Durán. Al acto ha asistido la autora junto al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, y el responsable del color, Miguel Ángel Giner.

Quico Fernández ha declarado: "Este tipo de actos, de programaciones culturales que se hacen desde Juventud y otros departamentos, son los que demuestran que Sagunto es Capital Cultural Valenciana no porque plantee un proyecto de futuro, sino porque ya tiene un proyecto de presente. Y porque sin ningún tipo de duda estamos elaborando un calendario no para el año que viene, sino que ya estamos haciendo en estos momentos, que justifica perfectamente que somos una de las ciudades más creativas y con mayor dinámica cultural. Y esto no sólo es por el departamento de Cultura, sino que está el departamento de Juventud con una propuesta muy innovadora y muy potente".

Guillermo Sampedro ha declarado: "Tradicionalmente, el festival ha cogido siempre a ilustradoras para hacer el cartel del Splash. Este año también repetimos con ilustradora, la verdad es que llevábamos tiempo queriendo contar con Cristina Durán. Ella siempre ha colaborado con el festival presentando sus trabajos y demás, pero en esta ocasión hace un plus haciendo el propio cartel. En pocas semanas presentaremos el festival y anunciaremos contenidos, autores, autoras, etcétera".

El cartel, afirma Durán, "refleja la esencia de lo que es el Splash para mí, que el cómic entra, se comparte y llega a todo tipo de familias, que nos da calor, nos alimenta con historias de todo tipo y está presente en nuestras vidas de muchas maneras. Por eso a través de las tuberías vemos que van saliendo los libros que llegan a las manos de personas en toda su diversidad, sin etiquetas, de todas las edades y razas, de todos los géneros, incluso animales y seres fantásticos".

El Splash continúa en su tradición de carteles firmados por mujeres. Antes de Cristina Durán fueron Ada Díez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín. Todas ellas forman parte de la familia Splash y en él han dejado su sello.

El Splash es el único festival de cómics plenamente público. Nació hace cuatro años en el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y su modelo se ha estructurado en dos vertientes: una es el acercamiento entre autores/as y público; y la segunda es el fomento de la lectura entre los jóvenes.

El apoyo institucional de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport refuerza una apuesta decidida por un espacio cultural propio y público en la Comunitat Valenciana alrededor del noveno arte. Su carácter gratuito (no hay que pagar entrada para disfrutar de sus eventos) se aleja de espectáculos cargados con parafernalia que nada tiene que ver con el cómic y la ilustración.

Mientras se ultiman los preparativos del Splash ya está abierta la exposición Prehistòria i Còmic en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, que sirve de pistoletazo de salida para el festival. Comisariada por Álvaro Pons y Helena Bonet, y auspiciada por el Museu de Prehistòria de València, la exposición se ha inaugurado en Sagunto para ir abriendo boca. El cartel de esta exposición está firmado por Paco Roca y estará abierta al público hasta el 17 de marzo. El Splash ha organizado visitas guiadas a la exposición entre los alumnos de primaria y secundaria.

Todas las novedades del Splash 2018 se irán actualizando en la web a partir del 1 de marzo, fecha en la que se presentarán todos sus contenidos y protagonistas en el Col·legi Major Rector Peset de València, con la presencia de autoridades de la Conselleria de Cultura, del Ayuntamiento de Sagunto y organizadores. Coincidiendo con la presentación, el Col∙legi ofrece una de las exposiciones más contundentes de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia): Refugi Il∙lustrat.

Como siempre, tres intensísimos días con el cómic como único protagonista y una fiesta del tebeo para mayores y pequeños, en el que participarán casi una treintena de autores/as nacionales e internacionales.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Sagunt
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil