elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde niega que haya incumplido su compromiso con los trabajadores del Plan de Empleo

El Alcalde niega que haya incumplido su compromiso con los trabajadores del Plan de Empleo
  • Fernández afirma que el comunicado del sindicato CC.OO. supone una manipulación absoluta de la realidad y una distorsión

En relación al comunicado hecho público por parte del sindicato Comisiones Obreras respecto al problema de los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo que el Ayuntamiento encomendó a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) y que fueran adscritos al régimen agrario, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha manifestado su sorpresa.

El primer edil considera que "supone una manipulación absoluta de la realidad y una distorsión de los hechos que ocurrieron en el consejo de administración de la SAG. El día que se reunió para tratar esta cuestión tenía por un lado un informe que había elaborado la consejera delegada Roser Maestro para solucionar el problema, al cual nosotros como Equipo de Gobierno habíamos mostrado nuestro apoyo y por otro lado se presentó por parte de la empresa un informe jurídico que señalaba una serie de problemas en esta resolución".

El alcalde explica que los consejeros manifestaron su posición respecto del documento de la concejala Maestro y, de manera consensuada y por parte de los responsables del Equipo de Gobierno presentes en la reunión, Pablo Abelleira, Miguel Chover y el propio Quico Fernández, coincidieron en que "sería conveniente buscar un informe que diera cobertura en nuestro compromiso con los trabajadores, que se planteó en su momento en el consejo de administración y continúa encima de la mesa".

Fernández aclara que en ningún momento se ha rechazado la propuesta de la señora Maestro, sino que de acuerdo con ella y con todos los miembros del Equipo de Gobierno, se decidió que sería mejor tener un informe que diera una mayor seguridad jurídica, sobre todo a los trabajadores y a las trabajadoras, "porque si al final la solución pasa por una reivindicación que no tiene una cobertura legal, el resultado podría ser que los trabajadores/as que lamentablemente se han visto involucrados en esta situación finalmente no cobrasen".

 

El Equipo de Gobierno busca una solución viable desde el punto de vista jurídico y legal

El alcalde además argumenta que por otro lado habría una acusación de connivencia a los representantes políticos y a la misma administración de la SAG. "Por lo tanto si no se ha rechazado la propuesta de la señora Maestro y continuamos buscando una solución no entendemos qué es lo que hay detrás de este comunicado de CC.OO., porque nosotros estamos buscando la solución. Una solución que dé satisfacción a los trabajadores pero que sea viable desde el punto de vista de la aceptación por parte de las administraciones que tienen que resolver este expediente según la justicia y la legalidad".

También afirma Fernández que: "Tendremos que concluir que tal y como hoy mismo hemos puesto de manifiesto, en una reunión entre representantes de los cuatro partidos que conformamos el gobierno entre los cuales estaba también Guillermo Sampedro, Chover, y Abelleira, es que nosotros estamos actuando en defensa de los intereses de los trabajadores y lo que ha hecho CC.OO. es distorsionar una realidad en su propio beneficio, porque es probable que detrás de estas maniobras no haya una solución para los trabajadores, sino un rédito político y sindical para CC.OO. que puede poner en peligro lo que los trabajadores/as están buscando".

El alcalde también ha explicado que el Ayuntamiento de Sagunto, como todos los años, desde hace ya varias legislaturas, dedica parte de su superávit a dar trabajo a las personas que más lo necesitan con unos planes de empleo y normalmente en contra, muchas veces, de los criterios de la propia administración que intenta limitar esta posibilidad, "pero el Ayuntamiento, este gobierno y gobiernos anteriores, han decidido en bien de los trabajadores y trabajadoras que están en una situación más precaria, desarrollar estos planes de empleo normalmente con una duración de tres meses intentando llegar al máximo de gente".

En esta ocasión se decidió por parte de los cuatro grupos que forman el gobierno, y por lo tanto es un plan de empleo de todo el gobierno, ampliar esa duración a seis meses con el fin de que los trabajadores y las trabajadoras pudieran cobrar unas prestaciones, pero cuando se hicieron los contratos en algunos casos se cerraron a través del régimen agrario y después la consecuencia es que no se tenía derecho a esas prestaciones. Pero esto ha sido todo un proceso del cual el Equipo de Gobierno "no hemos tenido un conocimiento hasta el final porque se ha encargado a la Sociedad Anónima de Gestión, y nuestra pretensión política evidentemente es que hubiera esta cobertura".

Por lo tanto, continúa Fernández, "si nosotros hemos intentado ayudar a la gente a tener unos ingresos durante seis meses y que después tuvieran unas prestaciones, ahora nos tenemos que preocupar de que efectivamente todos y todas tengan estas prestaciones dentro de la viabilidad legal. No podemos llegar a una solución que después se vea defraudada porque los que perderían serían los trabajadores y trabajadoras y por lo tanto tenemos que buscar diferentes fórmulas para poder compensar en principio esta discriminación".

"Que además, el comunicado de Comisiones Obreras personalice en la figura del alcalde el problema demuestra que detrás hay motivaciones políticas y sindicales porque yo como alcalde, además de ser el máximo responsable de la institución, en un gobierno de cuatro partidos probablemente soy el que menos ha participado de todo lo que ha sido el plan de empleo porque estaba evidentemente en otras cuestiones y por otro lado en ningún momento yo he faltado ni a mi compromiso ni he dicho que no se hiciera lo que los trabajadores esperaban", argumenta el alcalde.

"Otra cosa es que se demore por cuestiones de seguridad o que se busquen fórmulas alternativas. Espero que detrás del comunicado de Comisiones Obreras no esté la mano de personas que tienen gran responsabilidad en Comisiones y que también se han manifestado en alguna declaración en algún medio, que desde el principio están haciendo un trabajo de zapa contra este Equipo de Gobierno, desde antes incluso de su constitución, porque entonces estaríamos en una situación de conflicto importante", ha dicho Fernández.

 

El alcalde, dispuesto a reunirse directamente con los trabajadores y trabajadoras

El alcalde ha asegurado estar dispuesto a reunirse con los trabajadores y las trabajadoras "directamente sin Comisiones Obreras porque el comunicado, a no ser que lo rectifiquen, va a hacer muy difícil que yo pueda reunirme con Comisiones Obreras después de un ataque político y personal".

Subir