elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acuerda con la Conselleria la construcción del IES Número 5 dentro del plan Edificant

El Ayuntamiento acuerda con la Conselleria la construcción del IES Número 5 dentro del plan Edificant
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento acuerda con la Conselleria la construcción del IES Número 5 dentro del plan Edificant - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación han acordado la construcción de un nuevo instituto, el IES Número 5, además de la ampliación del aulario taller del IES Eduardo Merello, mejoras en el CEE Sant Cristòfol, la construcción de un aulario infantil, comedor y gimnasio en el recinto del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo y otras obras menores en infraestructuras educativas del municipio dentro del plan Edificant.

    El alcalde Quico Fernández ha destacado la construcción del Instituto Nº 5, "un centro que ya tiene una parcela perfectamente preparada para albergar esta infraestructura, con una capacidad de 24 unidades de secundaria obligatoria y 8 de bachiller, que es una necesidad de nuestra ciudad y en concreto del núcleo de Puerto de Sagunto, y que además se ha de plantear antes del centro integral de formación profesional".

    Fernández ha descrito el proyecto como "la gran obra que estaba demandando nuestra comunidad educativa, que está en el mapa escolar y que ya forma parte de uno de los compromisos que tiene la Conselleria y también el Ayuntamiento".

    El alcalde ha explicado que con esta infraestructura no solo se obtiene un nuevo centro de secundaria y bachillerato, sino que también se habilitan los centros de formación profesional antiguos como centro de formación profesional integrada. Es decir, un centro que solo hará formación profesional en toda la oferta variada e integral que hay en el sistema educativo del municipio.

    El Ayuntamiento utilizará el proyecto del Instituto Nº 5 tal y como está planteado, lo revisará y actualizará a la nueva normativa y sacará a licitación la obra. El comienzo de las obras del instituto está previsto para 2018, si no hay contratiempos.

    En el plan Edificant también se integrará "otra de las obras pendientes, que es el aulario de infantil del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo. Aquí tenemos una escuela en Puerto de Sagunto que tiene el aulario de infantil separado de la propia escuela, está en la plaza Ibérica y hay un proyecto de ejecución que supone construir el aulario dentro del recinto del colegio, además de un comedor y un gimnasio".

    Fernández también ha destacado las obras del CEE Sant Cristòfol, "que tiene problemas de accesibilidad y también de mantenimiento. Estamos hablando de una obra que está alrededor de los 160.000 o 170.000 euros".

    El alcalde ha declarado que Edificant es "un proyecto que nosotros ya anunciamos que nos resultaba interesante, porque es una manera de acelerar la construcción, rehabilitación o intervenciones en las infraestructuras educativas".

    Estos proyectos se trataron en la reunión mantenida ayer en València entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación sobre el plan Edificant entre las dos administraciones. Por parte del Ayuntamiento asistieron el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; el concejal de Contratación, Pepe Gil, y personal técnico del Ayuntamiento. La Conselleria estaba representada por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, y personal técnico y asesor.

    En la reunión se explicaron los pasos a seguir para solicitar las infraestructuras educativas necesarias para el municipio según indica el Decreto Ley 5/2017 de 20 de octubre del Consell: la cumplimentación de la solicitud de adhesión al plan Edificant, el procedimiento de delegación de competencias, la solicitud de infraestructuras según criterios de necesidad y urgencia y en función del mapa de infraestructuras establecido por la Conselleria para la autorización de la actuación y la propuesta y dictado de la resolución.

    El plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos y permite a los ayuntamientos que se sumen al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideren prioritarias en sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán.

    La Conselleria de Educación ha previsto un presupuesto de 213 millones de euros para 2018 en materia de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el próximo año, se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos valencianos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras y, por lo tanto, la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesiten.

    El plan Edificant fue presentado el pasado 16 de octubre por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el vicepresidente de la FVMP y alcalde de Sagunto, Quico Fernández.

    Subir