elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde defiende exigir una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica

El alcalde defiende exigir una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha anunciado que el grupo municipal Compromís presentará en el Pleno de mañana una moción para exigir una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes, y repartidos equitativamente, entre todas las autonomías.

    La moción pedirá una financiación que permita a los valencianos y valencianas poder disponer de unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer sus competencias propias. También solicitará un reparto y ejecución de las inversiones que acabe con el déficit inversor en la Comunidad Valenciana, así como el reconocimiento del déficit histórico acumulado directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación. Además, se pedirá el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no empiece a aplicarse lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.

    "La situación que se da en el País Valenciano es absolutamente excepcional en Europa", ha dicho Fernández, quien ha recalcado que "en estos momentos somos la última comunidad en inversión por habitante: 119 euros. Tenemos un déficit de 1.600 millones anuales, como mínimo, entre falta de financiación y falta de inversiones".

    Según la moción de Compromís, hasta hoy ninguno de los diferentes sistemas de financiación ha tratado con justicia a la Comunidad Valenciana. Este mismo año, cada valenciana y valenciano recibirá 237 euros menos que la media de ciudadanos y ciudadanas del Estado, o 839 euros menos que la autonomía mejor financiada. La moción explica que estas cifras equivalen a un 10% y 29% menos de recursos, respectivamente.

    "Somos la autonomía que menos recursos por habitante recibe; la única que, aun siendo pobre, aporta al conjunto del estado. El resultado es insoportable para la ciudadanía valenciana", explicita la moción.

    Fernández recalca que "somos el 10% de la población, el 11% del PIB, y eso se transforma evidentemente en déficit de infraestructuras, de servicios sociales, de educación, de sanidad...".

    El alcalde recuerda la manifestación que se realizará en València el próximo 18 de noviembre para reclamar una financiación justa y que contará con la presencia de Compromís "y también de otras formaciones políticas, sindicatos y organizaciones empresariales". A este respecto, la moción pedirá que el Ayuntamiento de Sagunto contrate los servicios de transporte necesarios para facilitar la participación de los vecinos y vecinas del municipio en la manifestación.

    "Según los datos oficiales del Gobierno Español y del Gobierno Valenciano, de les Corts y de la comisión de expertos, en estos momentos, si la media del Estado es 100, nosotros estamos en el 88. Es decir, 12 puntos por debajo del Producto Interior Bruto per cápita", ha subrayado Fernández.

    Este mismo año, según la moción, la Generalitat Valenciana promovió el "Manifest per un finançament just per a la Comunitat Valenciana", y en 2016 el "Manifest per un finançament just", a los cuales siguieron acuerdos conseguidos por unanimidad en les Corts Valencianes que denunciaban la marginación de los valencianos y las valencianas en materia de financiación e inversiones.

    El alcalde pide que se cumpla el artículo 138 la Constitución de 1978 y que no solo se reforme el sistema de financiación autonómica, sino que también se resuelva la deuda histórica de la Comunidad Valenciana. El citado artículo recoge la realización efectiva por parte del Estado del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución. También que las diferencias entre los estatutos de las diversas comunidades autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

    "Queremos que esta moción no solo llegue al Gobierno del Estado, sino también a la Fiscalía General, que ha de saber que en el caso de los valencianos se está incumpliendo la Constitución de manera muy grave, porque afecta directamente a la vida de las personas", dice Fernández.

    "Esperemos que la Justicia se tome en serio estas consideraciones y que, si realmente se comprueba con los datos que estamos aportando en esta moción que se está incumpliendo el artículo 138, que actúe contra el Gobierno del Estado y le obligue a rectificar", declara Fernández.

    El alcalde incide en que este es un problema que se está produciendo desde hace ya 40 años y cada vez es más grave. "Hace 40 años los valencianos éramos más ricos que la media de España, pero ahora somos más pobres, porque en la evolución de este estado teóricamente descentralizado, se ha beneficiado a unas comunidades en contra de otras. Nosotros, en el conjunto, hemos salido perjudicados".

    "Los valencianos estamos sufriendo no tener el Corredor Mediterráneo, no tener el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, no tener infraestructuras de primer orden, no tener la autopista liberada y no tener transferencias para resolver los problemas de los ciudadanos", recuerda Fernández. El primer edil destaca que en nuestro territorio los ciudadanos cobran menos que la media e incluso tienen pensiones más bajas.

    Subir