elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sagunto inicia las obras de modernización de Urgencias

El Hospital de Sagunto inicia las obras de modernización de Urgencias
  • Tres nuevos boxes y la ampliación de la zona de tratamientos intermedios y de observación destacan como mejoras estructurales

El Hospital de Sagunto comenzó la semana pasada las obras de optimización de la Unidad de Urgencias. Con una inversión cercana a los 100.000 euros, se trabaja para dotar al centro de un mejor acondicionamiento de los espacios necesarios para la prestación de un servicio de urgencias con calidad.

Los trabajos incluyen mejoras estructurales para favorecer el servicio a los usuarios. Tres nuevos boxes, la ampliación de la zona de intermedios, el acondicionamiento de pasillos, la adecuación de puertas para el acceso de camas y la adquisición de sillas y camillas híbridas son las principales novedades que se incorporarán a este servicio al que acude diariamente una media de 180 personas.

Del mismo modo, también se modernizarán las redes eléctricas, de gases médicos y conductos de aire acondicionado que cuentan con sistemas de circulación que renuevan el aire para evitar la propagación de virus y bacterias causantes de enfermedades.

La Dirección del Hospital de Sagunto añadió que el plazo de ejecución de la reforma y mejora es de tres meses, siempre que no surja ningún imprevisto, por lo que instó a los usuarios a que hagan un uso racional de las Urgencias, ya que gran parte de los casos que se atienden en el hospital pueden ser resueltos en los centros de salud y en los puntos de Atención Continuada.

En este sentido, la Dirección demanda a los usuarios que “sean comprensibles durante el periodo de ejecución de las obras por los posibles inconvenientes que se puedan producir mientras se efectúen los trabajos, ya que es imposible cerrar una puerta de urgencias de un hospital, por ello intentamos conseguir un mínimo impacto sobre la actividad asistencial. Por tanto, para mantener la actividad asistencial con el mismo nivel de calidad y profesionalidad, se requiere de la colaboración de todas las partes”.

Puertas adaptadas a la normativa de calidad y amplios espacios

Las puertas tienen certificación de sistema de garantía de calidad de conformidad con la norma armonizada europea para productos sanitarios en ISO 13485:2003, otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Puertas fabricadas con los mejores materiales y que cumplen con las exigencias del sector hospitalario en cuanto a higiene, desinfección y seguridad.

La intervención en el área de Urgencias del Hospital de Sagunto supondrá no sólo aumentar el espacio disponible para médicos, personal sanitario, pacientes y familiares. También posibilitará la ubicación de nuevos servicios acordes con las necesidades que tiene la sociedad a la que presta su servicio el centro sanitario saguntino, que da cobertura a una población de más de 150.000 personas.

La directora del Hospital de Sagunto, Amparo Moral, señaló que esta remodelación "nos permite actualizar las instalaciones y los servicios a las exigencias actuales de la población". Asimismo, indicó que con esta modernización "cumplimos nuestro objetivo de dotar a los ciudadanos de las mejores instalaciones y recursos sanitarios aumentando la calidad de la sanidad pública, disminuyendo los tiempos de espera de los pacientes, sobre todo con patologías graves, y los circuitos de los programas asistenciales”.

Correcto uso de los servicios sanitarios

El Hospital de Sagunto atendió 63.311 urgencias durante el ejercicio de 2008, lo que supone una media diaria de 173 personas. Del total de urgencias atendidas el año pasado, solo precisaron ingreso 6.025 pacientes o, en términos porcentuales, un 9’5%, sensiblemente inferior a la media de 13’4% de los hospitales dependientes de la conselleria de Sanitat. Este 9’5% supone un ligero ascenso en la relación entre urgencias atendidas e ingresos hospitalarios, ya que en 2007 el porcentaje se situaba en un 9’3%.

Actualmente, el tiempo de espera medio para ser atendido en las urgencias del Hospital de Sagunto es inferior a las tres horas, una cifra inferior a la del resto de servicios de urgencias de centros públicos de la Comunitat Valenciana.

El número de urgencias atendidas en el Hospital de Sagunto sigue parejo año tras año, si bien el año pasado se registraron 64.981 urgencias, 1.500 más, en 2006, fueron 62.165. Asimismo, el número de ingresos se ha mantenido constante (6.025 en 2008, 6.072 en 2007 y 6.010 en 2006).

Estos datos manifiestan que en la mayoría de casos registrados en urgencias, se trata de patologías leves, en las que tras un examen médico, los pacientes regresan a sus domicilios. Esto se debe a un desconocimiento por parte de los usuarios del funcionamiento del modelo sanitario. Muchos pacientes presentan patologías de gravedad menor que podrían ser tratados en los centros de atención continuada de Primaria, sin embargo acuden al Servicio Sanitario de Urgencias del hospital.

El horario de funcionamiento ordinario de los centros de salud del Departamento de Sagunto es de lunes a viernes de 8 a 15 horas. La atención a urgencias se presta desde los distintos puntos de atención continuada (PAC) de lunes a viernes, de 15 de la tarde a 8 del día siguiente, y el domingo y festivos las 24 horas. Estos PAC son los centros de Almenara, Estivella, Faura, Puçol, Puerto de Sagunto, Sagunto, Segorbe y Viver.

Por esta razón, la dirección del Departamento de Salud de Sagunto insiste en la necesidad de educar a la población en un correcto uso de los servicios sanitarios. Además, incide en la necesidad de utilizar otros servicios que resuelven problemas menores de salud en lugar de sobrecargar las Urgencias Hospitalarias. De este modo, se pretende evitar las demoras innecesarias en otras patologías que requieren una atención urgente.

Subir