elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De estudiante de cocina a estar entre los fogones del Celler de Can Roca

De estudiante de cocina a estar entre los fogones del Celler de Can Roca
  • Tres alumnos de la Red de CdT consiguen una beca para formarse en El Celler de Can Roca

MÁS FOTOS
De estudiante de cocina a estar entre los fogones del Celler de Can Roca - (foto 2)
De estudiante de cocina a estar entre los fogones del Celler de Can Roca - (foto 3)

"Llegar hasta aquí ya era un sueño así que esto es increíble". María del Rosario Aráez todavía está asimilando el hecho de que va a cocinar en uno de los mejores restaurantes del mundo. Esta alumna de cocina es una de las tres estudiantes que ha obtenido una beca para cocinar en el Celler de Can Roca.

Como María del Rosario, otros dos alumnos de la Red de CdT, tendrán la oportunidad de pasar cuatro meses entre los fogones de este restaurante de primer nivel y aprender de chefs como los hermanos Roca. Es una oportunidad que les ha cambiado la vida, tal y como reconocía María del Rosario a elperiodic.com: "De hecho iba a empezar ahora un curso de repostería pero obviamente no lo voy a poder hacer", bromeaba esta joven alicantina.

Como a los hermanos Roca, a esta joven la cocina le viene de cuna: "Siempre me ha gustado mucho cocinar". De hecho, su familia regenta un restaurante de barrio en Benijófar, donde colabora desde pequeña. Otro de los galardonados con esta oportunidad es Rubén Fortea, que con tan solo 25 años va a seguir los pasos de grandes chefs. Natural de Sagunto, Rubén cursa sus estudios de cocina en el CdT de Castellón. La pasión por la cocina le viene de su infancia y la compagina con otra de sus aficiones, la música.

La tercera afortunada ha sido Gema Fernández, de Alcalá de Henares. La madrileña ha estudiado el certificado de profesionalidad de Sumiller en el CdT de Castellón. La enología le hizo abandonar su trabajo anterior y volver a la sala de un restaurante. Hoy trabaja como sumiller en el restaurante del Hotel Voramar (Benicasim).

Eran una veintena de aspirantes de los diferentes Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana los que se presentaban a estas becas, un proyecto social y formativo ligado a la gastronomía del BBVA y Celler de Can Roca y en la que ha colaborado la Agencia Valenciana de Turismo (AVT): "Esta iniciativa va en línea con la transformación que está teniendo lugar en la estrategia y en los CdTs con nuevos programas y nuevos horizontes", ha explicado el secretario autonómico de la AVT.

Antes de conocer a los becados, los propios hermanos Roca han dado una charla en la que han explicado sus platos estrella y el ideario que les identifica: desde la historia, la naturaleza, el humor... todas las sensaciones representadas en un plato y en un sabor. La exposición ha gustado mucho a los asistentes que abarrotaban la sala ya que muchos de ellos eran aprendices de cocina.

Por su parte, el director regional de la Territorial Este de BBVA, Carlos Rodríguez, ha invitado a los ganadores a "disfrutar" y "aprovechar" una oportunidad que podría convertirlos "en uno de los grandes cocineros de esta tierra".

El Celler se ha desplazado esta semana a Valencia, en la elaboración de un menú homenaje a la cultura gastronómica de la Comunidad, creado por los hermanos Roca para la ocasión. Esta experiencia forma parte de una ruta por siete comunidades autónomas que pretende premiar los talentos culinarios españoles.

Subir