elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento otorga la medalla de plata a Antonio Morcillo y Luis Madrid por su implicación en el movimiento vecinal

El Ayuntamiento otorga la medalla de plata a Antonio Morcillo y Luis Madrid por su implicación en el movimiento vecinal
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento otorga la medalla de plata a Antonio Morcillo y Luis Madrid por su implicación en el movimiento vecinal - (foto 2)
    El Ayuntamiento otorga la medalla de plata a Antonio Morcillo y Luis Madrid por su implicación en el movimiento vecinal - (foto 3)
    El Ayuntamiento otorga la medalla de plata a Antonio Morcillo y Luis Madrid por su implicación en el movimiento vecinal - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Sagunto otorga la medalla de plata a Antonio Morcillo y Luis Madrid por su implicación en el movimiento vecinal. El pasado sábado 7 de octubre, el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio abrió sus puertas para acoger a más de un centenar de asistentes. Este fue el primero de los actos institucionales con motivo de la celebración del 9 de Octubre de este año.

    Al acto asistió el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el portavoz de Compromís, Pepe Gil; el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro; el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira; el portavoz del PP, Sergio Muniesa; el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo; el portavoz de IP, Manuel González. Además, entre el público se encontraban varios miembros de la Corporación.

    En su momento, el pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Federación de Vecinos, aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos conceder este galardón a Antonio Morcillo y Luis Madrid porque su implicación en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas fue fundamental para el desarrollo de las mejoras urbanas, sociales y cívicas al núcleo de Puerto de Sagunto, en el marco de los movimientos sociales de las asociaciones de vecinos de las cuales fueron impulsores y activistas. Antonio Morcillo fue el primer presidente de la asociación Esperanza-Marina, en 1977, y Luis Madrid, de La Forja, en 1976.

    El acto, conducido por Palmira Benajas, dio comienzo con el discurso a los dos galardonados de Jesús Fernández, una persona que trabaja activamente por la educación en el municipio desde hace 40 años y que fue fundador de la asociación de vecinos La Forja. A continuación, el alcalde y los portavoces subieron al escenario para proceder a la entrega de las medallas.

    El primer turno fue para el galardón de Antonio Morcillo a título póstumo, que lo recogieron su hijo Juan y su nieto Bruno de la mano del alcalde y quisieron agradecer este gesto a toda la Corporación Municipal y a la Federación de Vecinos por proponerlo. A continuación, el alcalde de Sagunto procedió a la entrega de la medalla a Luis Madrid. En esta ocasión subió al escenario a recogerla el galardonado que quiso compartir con el público asistente varias anécdotas de su etapa de presidente de La Forja y la generosidad de muchas personas al ofrecerles un local donde reunirse e incluso prestarles dinero que más tarde se les fue devuelto. Además, Madrid destacó algunas de las acciones en las que él intervino y consiguió una mejora para los vecinos como el cambio de ubicación del cableado de alta tensión.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, quiso cerrar al acto con palabras de agradecimiento a los dos homenajeados por su labor, ya que "gracias a su sacrificio, su generosidad y su implicación con la colectividad tenemos más conciencia como pueblo comprometido con los valores cívicos y democráticos. Por primera vez hemos reconocido públicamente e institucionalmente el trabajo de dos personas que ha sido esencial para consolidar nuestra democracia local a través de los movimientos vecinales".

    Fernández puso de relieve que este reconocimiento "tiene un valor simbólico, sobre todo ahora que se han cumplido 40 años de las primeras elecciones democráticas y celebramos los cien años de la siderurgia en Puerto de Sagunto, un hecho que comportó el nacimiento de un pueblo". Para finalizar el acto de entrega de medallas de plata sonó el himno de Sagunto y el himno regional.

    Subir